El tiempo en: Málaga

Cádiz

Dos detenidos por distribuir billetes falsos de 20 euros

Hacían pequeñas compras que no superaban los dos euros en establecimientos de la capital gaditana

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El dinero falso intervenido -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres que supuestamente habían abonado pequeñas compras con billetes de 20 euros en varios comercios del centro de Cádiz capital.

En una nota de prensa, la Policía Nacional indica se han intervenido 40 billetes de 20 euros falsificados y más de 300 euros en moneda de curso legal fruto de los cambios de las compras efectuadas y que la investigación continúa abierta a la espera de localizar a más personas implicadas en esta trama de distribución de dinero falsificado.

Los hechos se desarrollaron el 13 de junio, cuando la Sala Operativa del 091 recibió la llamada de un comerciante del centro de la ciudad de Cádiz que alertaba de la presencia de tres personas "que habían intentando pagar una pequeña compra que no ascendía a más de dos euros con un billete falso de 20 euros".

Los indicativos en servicio de los Grupos de Atención al Ciudadano se desplazaron hasta el lugar para entrevistarse con el requirente, la cual narró lo ocurrido informando, además, de que en un supermercado cercano a su negocio los citados individuos "habían conseguido cambiar un billete falso de 20 euros".

Ante lo declarado por esta persona, los agentes se entrevistaron posteriormente con el encargado del citado supermercado, el cual les relató que tres individuos habían realizado una compra y se la habían abonado con un billetes de 20 euros, y que minutos mas tarde se percató de que se trataba de un billete falso. Los agentes le indicaron al afectado los pasos a seguir para presentar la denuncia e intervinieron el billete falsificado.

Persecucuón y detención

Así, la Sala Operativa del 091 dio aviso a todos los indicativos en servicio "informando de los hechos y comunicando las características de los sospechosos". Los indicativos policiales que prestan servicio en el grupo de motos en el centro de la ciudad "realizaron varias batidas por las inmediaciones con el fin de localizar a los tres individuos, logrando a los pocos minutos reconocer a tres hombres cuyas características correspondían con los sospechosos, en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado cerca de la plaza Argüelles.

Los sospechosos, al advertir la presencia policial en la zona, iniciaron la marcha callejeando por las calles del centro "con el fin de despistar a los agentes". El vehículo fue seguido de cerca por una unidad motorizada que fue radiando a los demás indicativos la dirección que tomaba, "hasta que un radiopatrulla interceptó la marcha del automóvil en las inmediaciones de la avenida del Puerto".

Al ver frenada su huida, uno de los hombre que viajaba en el interior del vehículo huyó a pie, arrojando en carrera un sobre con una gran cantidad de billetes. La dotación que intercepto el vehículo procedió a realizar un control de seguridad del mismo, identificando a su ocupantes y ejecutando el pertinente cacheo personal y registro del turismo, encontrando envueltos en una camisetas un total de 327.20 euros fraccionados en billetes y monedas, todos ellos de curso legal.

Ante lo acontecido, los identificados fueron informados de los motivos que procedían a su detención y de los derechos que les asisten, siendo trasladados posteriormente a hasta la Comisaría Provincial de Cádiz, donde ingresaron en los calabozos.

Mientras tanto, los indicativos motorizados continuaron realizando gestiones para tratar de localizar al tercer individuo que se había dado a la fuga y se entrevistaron con varios comerciantes de la zona, que les fueron relatando "cómo los sospechosos habían realizado pequeñas compras en los establecimientos que no superaban los dos euros pagando siempre con un billete de 20 euros que luego resultaba ser falso".

Tras informar a los responsables y dependientes de los comercios afectados, se abrieron las primeras diligencias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, donde se dio cuenta de todo lo actuado y donde fueron presentados los dos detenidos. En total, se han intervenido 40 billetes de 20 euros falsos y 327.20 euros fraccionados en billetes y monedas de curso legal que supuestamente corresponden a las vueltas recibidas de las compras efectuadas con billetes falsos.

Investigación abierta

El grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación orientada a esclarecer lo ocurrido y recabar indicios y pruebas que identifiquen a los presuntos autores de este delito distribución y expedición de moneda falsa, "que  pudieran haber participado en otros hechos delictivos cometidos que responden al perfil de los autores".

Los billetes falsos intervenidos han sido remitidos a la Brigada de Policía Científica para su pertinente estudio e informe pericial que determine la falsedad de los mismos y su remisión tanto a la autoridad judicial como a la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional, competente para la investigación de todos los delitos relacionados con la falsificación de moneda, tanto nacional como extranjera. Tras la tramitación del correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN