La vicepresidenta primera de la Diputación gaditana, Mercedes Colombo (PP), ha explicado las actuaciones que emprende la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa) para renovar los equipos destinados a mejorar los servicios públicos digitales que prestan las administraciones locales, a las cuales se destina una partida de 1,1 millones de euros.
Según explica la Diputación en una nota, esta renovación se financia con cargo a un convenio suscrito con la empresa estatal RED.es --dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-- conforme a un presupuesto de 1.100.000 euros. De esta cuantía, RED.es aporta 880.000 euros procedentes de fondos europeos Feder, mientras que la Diputación invierte 220.000 euros con recursos propios.
Mercedes Colombo ha explicado las cuatro líneas básicas que contempla este acuerdo, ya en vigor, con RED.es: la modernización del equipamiento de la Diputación, la dotación de 300 equipos entre los 29 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, la optimización de la infraestructura tecnológica disponible y el desarrollo de proyectos en concordancia con la normativa sobre Tecnologías de la Información y Comunicación.
Esta intervención provocará que el actual Centro de Proceso de Datos existente en Epicsa evolucione hacia un Centro de Datos Virtual. De hecho, la Diputación dispondrá de su propia nube híbrida que contendrá un ámbito público y otro privado. En dicho espacio los Ayuntamientos podrán alojar servicios, aplicaciones y datos; y no sólo los ayuntamientos, como entidad corporativa, sino los propios escritorios de los usuarios.
En esta operación, los ayuntamientos mejorarán los servicios públicos que prestan a sus vecinos en calidad de administraciones electrónicas, sin temor a que alguna actualización de software informático o cualquier otra incidencia pueda frustrar la realización de un trámite.
También se intensificará la digitalización de documentos en los ayuntamientos y la interconexión de todos los registros municipales con el de la propia Diputación. Las mejoras incidirán en unos servicios públicos más eficaces y en una reducción del uso del papel.
El convenio con RED.es incluye la adaptación de los ayuntamientos a las directrices de las normativas de seguridad y protección de datos de carácter personal. Para cumplir esta previsión se contratarán los servicios de una consultora externa con el apoyo del personal de Epicsa.
La infraestructura de Epicsa quedará configurada, entre otros medios, por 78 servidores físicos y 140 servidores virtualizados con una capacidad de almacenamiento de 160 terabytes brutos en el Centro de Proceso de Datos.