El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, dice que "no hay nadie en la calle que se crea que la posible ruptura del pacto de Gobierno en Andalucía obedezca a una falta de compromiso y estabilidad de IU, y no se lo cree nadie porque no tiene fundamento alguno".
En rueda de prensa, Cárdenas sostiene que la "posible irresponsabilidad" que supondría "la ruptura unilateral del acuerdo de Gobierno en Andalucía" desembocando ésta en un adelanto electoral conllevaría que "muchos elementos" se "quedaran en el aire" y generaran "incertidumbre" en "el día a día del funcionamiento de la Junta en la provincia".
Entre esos "elementos" que se podrían "quedar en el aire" ha citado "el desarrollo y consolidación de los consorcios de transporte" y el desarrollo del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, un proyecto "fundamental" al que "IU ha sido capaz de dar seguridad, certidumbre y firmeza".
También se ha referido en este sentido a los escritos que se dirigen a los juzgados "para paralizar desahucios que se hacen casi a diario". No obstante, ha señalado que "IU seguirá con su línea de trabajo".
Además, ha apuntado que "para desarrollar el proyecto del carril bici en Cádiz, por ejemplo sigue haciendo falta mucho impulso político". Cárdenas expone que IU ha "puesto de manifiesto" que quiere "seguir y cumplir".