El tiempo en: Málaga

Cádiz

Los policías que cargaron en la Facultad de Filosofía en 2012 se libran del juicio

El juzgado de instrucción número 2 de Cádiz ha declarado prescritas las faltas de lesiones por las que iban a ser juzgados cinco policías que participaron en una carga policial en la Universidad de Cádiz en el 2012 contra simpatizantes del colectivo Valcárcel Recuperado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La abogada de los demandantes -

El juzgado de instrucción número 2 de Cádiz declaraba prescritas las faltas de lesiones por las que  iban a ser juzgados cinco policías que participaron en una carga policial en la Universidad de Cádiz en el 2012.

La abogada de los seis jóvenes que denunciaron las lesiones, Luz Moreno, ha asegurado que esta decisión será recurrida a la Audiencia Provincial de Cádiz porque consideran que es una forma de permitir “escapar por la puerta de atrás” a los agentes.

Los cinco agentes han comparecido hoy en el juzgado en el que no ha llegado a celebrarse el juicio porque, antes, sus abogados defensores, de distintos sindicatos policiales, han planteado la prescripción de las acusaciones, una cuestión que el juez ha aceptado.

Varias decenas de simpatizantes del movimiento Valcárcel Recuperado, que protagonizó la protesta en la que se produjo la carga policial y de movimientos políticos como Por Cádiz sí se puede, han acudido a las puertas del juzgado para seguir el desarrollo del acto judicial.

Los hechos tuvieron su raíz el 11 de enero de 2012 cuando la Policía desalojó al colectivo Valcárcel recuperado del edificio abandonado desde hacía nueve años y que habían ocupado siete meses antes para convertirlo en un lugar de encuentro de vecinos y de actividad cultural y social.

Para protestar por este desalojo, al día siguiente, el colectivo acudió a la conferencia que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ofreció esa tarde en la Facultad de Filosofía de Cádiz.
Unos cuarenta jóvenes entraron en el Aula Magna y, tras leer un manifiesto, abandonaron la sala.

A su salida se encontraron a los agentes, que entraron sin que la Universidad hubiera solicitado y autorizado su presencia, les pidieron la documentación y comenzaron “una carga desproporcionada”, según relatan los testigos en un vídeo que han difundido.

Durante el incidente, una chica sufrió una brecha en la cabeza y otros cinco diversas contusiones.
En paralelo al proceso judicial contra los agentes, la Policía emprendió otro contra dos jóvenes, que están a la espera de juicio acusados de un delito de resistencia a agentes de la autoridad.
A la salida del juzgado ayer, la abogada Luz Moreno ha destacado que la decisión de declarar prescritas las faltas de lesiones de los agentes “no tiene sentido” porque desde el principio, y hasta ahora, ha habido actividad judicial en este proceso contra los policías.

La letrada ha tachado de “perversa” la situación dado que, el proceso se complicó porque ellos lo iniciaron acusando a los agentes de delitos, cuestión que fue rechazada, por lo que siguió bajo la calificación de faltas de lesiones.

Ha asegurado que recurrirán ante la Audiencia Provincial esta decisión. “Esperemos que prospere porque, si no, entendemos que es una indefensión gravísima”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN