El tiempo en: Málaga

Cádiz

Las personas sin hogar vuelven a la pérgola de Santa Bárbara

Los usuarios del aparcamiento subterráneo de Cádiz lamentan el estado en el que se encuentran los accesos con mantas, enseres y todo tipo de artilugios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Accesos a Santa Bárbara.

Accesos a Santa Bárbara.

Accesos a Santa Bárbara.

Accesos a Santa Bárbara.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La falta de espacios para albergar a las personas sin hogar ha provocado que de nuevo, con la llegada del buen tiempo, tengan que buscarse nuevos lugares donde acopiar sus enseres y poder dormir. Como ya ocurriera a finales de 2016, los usuarios del aparcamiento subterráneo de de Santa Bárbara se quejan por la presencia de enseres, suciedad y malos olores en los huecos de acceso al parking localizado bajo la pérgola mirador. Dicho aparcamiento, gestionado por la empresa Emiso  (unión de Emasa, empresa municipal de aparcamientos, e Isolux Corsan) se hizo eco en su momento de una situación que se vuelve a repetir de nuevo, ofreciendo “muy mala imagen, con enseres recopilados, bolsas, ropas, mantas y todo tipo de artilugios, propiedad de las personas sin hogar que pernoctan en estos espacios”, afirman los usuarios.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Con la llegada del buen tiempo, las personas sin hogar son desalojadas de los bajos del Balneario de la Palma y deben buscarse nuevos lugares donde pernoctar y guardar sus pertenencias. Desde el Ayuntamiento se está a la espera de que comiencen las obras del Centro de Baja Exigencia, que irá ubicado en Regimiento de Infantería, junto al local cedido a Calor en la Noche. En estos momentos, el proceso se encuentra con los plazos del plan de seguridad que deberá presentar la empresa adjudicataria. Cabe recordar que la obra para estas instalaciones se adjudicaba a Belcon Obras y Servicios por un importe de 187.386 euros, habiendo firmado el contrato el pasado 21 de marzo.

Según la memoria del proyecto, la actuación se centra básicamente en la planta baja del edificio y se acometerán también obras menores en las dependencias de la planta alta y demoliciones de la distribución de los locales sin uso en el sótano. Dicho inmueble es compartido con Calor en la Noche y por la Policía Local, que utiliza las instalaciones como retén en el Casco Histórico para fechas con mucha afluencia de público.

En la planta baja se instalará una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería (con lavadoras y taquillas), zona de duchas –están previstas cuatro con vestuario-  y aseos, sala para talleres y despacho. Mientras tanto, en la planta alta se ubicará un despacho y una sala de reuniones. Junto al comedor se prevé un pequeño recinto para office con la función de la recepción y preparación de los alimentos ya elaborados. Asimismo, se prevé un recinto con toma de agua para cuarto de limpieza. El sótano se dejará diáfano para su uso como almacenaje. El Centro de Baja Exigencia tendrá uso asistencial, “como centro ocupacional y unidad de estancia diurna para personas en situación de dependencia”, según indica el proyecto. Cabe recordar que estas instalaciones municipales han sido demandadas en cada una de las concentraciones convocadas por Derechos Humanos para lamentar la pérdida en la calle de una persona sin hogar, así como en la propia Mesa de las Personas Sin Hogar donde participan políticos y colectivos sociales.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN