Los trabajadores de Limpieza Blanca de Acciona, en Navantia, llevan con movilizaciones desde el pasado mes de febrero. Denuncian, entre otras cosas, sobrecarga de trabajo y condiciones deficientes. Aunque el problema real comienza hace dos años, según cuenta a este periódico la delegada de personal en Cádiz, Rosi Ramíre, “cuando nos subrogó Acciona” porque antes “nosotros teníamos un convenio interno con la anterior adjudicataria que venía en la licitación del contrato”.
Sin embargo al llegar Acciona no reconoció dicho convenio, aplicándole uno diferente a las nuevas contrataciones, “creando brecha salarial y desigualdades entre trabajadores que realizamos las mismas funciones”. La diferencia salarial, según la delegada sindical del servicio de limpieza en el astillero de Puerto Real, Isabel Paso, “puede ascender a 500 euros al mes en algunos casos”. Asimismo, esta representante de las empleadas del citado servicio ha lamentado que “la plantilla haya disminuido en los últimos meses”.
A la situación de Limpieza Blanca de Cádiz se suman también los trabajadores de San Fernando y Puerto Real. “Nosotros estamos luchando porque han venido a quitarnos nuestros derechos, y queremos que Navantia reaccione. Es lamentable que estemos peleando por recuperar lo que teníamos con la anterior adjudicataria, cuando deberíamos estar como pasa en otras empresas mejorando nuestro convenio”, explica Ramírez. Además, también denuncian haber recibido amonestaciones por parte de Acciona “como castigo a lo que estamos haciendo”.
Incluso alertan de una posible discriminación sexista, ya que “hemos recibido la carta todas las mujeres de la empresa y el único hombre, que está en Puerto Real, no ha sido amonestado”. Han solicitado la ayuda de los ayuntamientos de los tres municipios para que “un gigante como Acciona”, en palabras de Isabel Paso, “acceda a negociar la firma de un convenio único para el servicio de limpieza de los tres astilleros gaditanos”.