La portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, ha establecido "los retos más importantes" que tiene el Ayuntamiento de Cádiz para 2020. Así, ha señalado que "es necesario tener unas cuentas que establezcan las inversiones que se van a llevar a cabo en la ciudad, que deben traducirse en generación de empleo, más oportunidades de acceso a la vivienda y garantía en la protección social".
Según ha explicado el PSOE en una nota, la portavoz socialista ha asegurado en primer lugar que "hay que sacar adelante el presupuesto para 2020" y que "el alcalde dijo en su balance de los 100 días de legislatura que tenía un borrador del nuevo presupuesto", pero ha recordado "eso fue en octubre y desde entonces nada más se ha sabido".
En este sentido, ha continuado exponiendo que "el presupuesto que hay actualmente es de 2018". "Es el único que salió adelante en el pasado mandato y fue gracias al apoyo que dieron los socialistas", ha apuntado explicando que "hay muchas propuestas que el PSOE incluyó en esas cuentas, aún por desarrollar, relacionadas con el empleo, el crecimiento económico, la ayuda a los emprendedores o la equiparación salarial".
Por otra parte, el grupo socialista ha fijado como prioridad la "calidad en los servicios que se presta a los gaditanos y la garantía en los derechos de los trabajadores". "Este equipo de gobierno ha sumido la contratación de servicios en un verdadero caos", ha criticado Rodríguez apuntando que "llegaron queriendo municipalizarlos y han acabado por tener la mayoría en prórroga o en un limbo legal, fuera de contrato".
Esto, ha detallado, "ha ocurrido con la ayuda a domicilio, con las informadoras turísticas, con la limpieza, con el transporte o con las limpiadoras de dependencias municipales, a las que hemos visto manifestarse en estos últimos meses por los impagos de sus nóminas, por mencionar algunos ejemplos".
"Gestionan deprisa y corriendo, lo que genera informes en contra de los técnicos municipales que el alcalde levanta in extremis y esto no es forma de gobernar, no es serio y no es responsable", ha asegurado la portavoz socialista.
CONTRATOS EXTERNALIZADOS
Asimismo, ha afirmado que "es necesario regularizar los contratos externalizados y acabar con el alto número de expedientes reparados". "Este es un tema primordial para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, para garantizar los servicios que se nos prestan a los gaditanos y para la calidad en el empleo de los trabajadores", ha expresado.
Rodríguez ha hecho hincapié también en el funcionamiento del Consistorio y la protección de sus trabajadores. "Es fundamental que en 2020, al fin, salga adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", ha declarado insistiendo en que "es necesario se lleve a cabo una negociación real, que busquen el acuerdo con los trabajadores y, como en el resto de temas, el PSOE se ofrece a trabajar y colaborar para conseguirlo".
"2020 es también el año en el que meternos de lleno en el desarrollo del nuevo PGOU", ha señalado la portavoz que ha aclarado, además, que "el documento actual caduca y el nuevo que se elabore marcará el futuro de Cádiz durante 10 años". "El PSOE ya ha presentado una propuesta, que se aprobó por unanimidad, para que se haga a través de una participación real y centrándose en las verdaderas prioridades de la ciudad", ha asegurado.
En relación a los impuestos, Mara Rodríguez ha insistido en que "es necesario un debate serio y en profundidad, que desemboque en unas ordenanzas más justas, más sociales y más operativas para la economía del Consistorio y para los ciudadanos". Asimismo, ha subrayado que "los impuestos que se pagan al Ayuntamiento afectan a todos y, de nuevo, el PSOE emplaza al equipo de Gobierno a un diálogo que culmine en unas ordenanzas fiscales renovadas".
VALCÁRCEL
"Por otra parte, la recuperación de Valcárcel y el traslado al edificio de la facultad de Ciencias de la Educación es el gran proyecto de ciudad que tenemos por delante" ha destacado afirmando que "se va a seguir exigiendo al equipo de gobierno que trabaje de manera seria, responsable y con previsión, y, por supuesto, también se va a seguir reivindicando a la Junta de Andalucía que no ponga en duda el proyecto nunca más y que cumpla con su obligación de financiación".
Para la portavoz socialista, también es importante "la mejora y el mantenimiento de nuestros barrios", así como la rehabilitación de las instalaciones deportivas, "las grandes abandonadas".
Para ambas cuestiones, ha detallado, "el PSOE ha hecho propuestas, como el desarrollo de un catálogo de barrios que marque las prioridades en cada zona para actuar en función de lo que es primordial para sus vecinos; o la colocación de publicidad estática y la vinculación del nombre de los espacios deportivos a marcas comerciales para conseguir fondos económicos con los que acabar con sus deficiencias".
Además, la portavoz municipal socialista ha explicado que "el PSOE ha presentado un proyecto muy concreto de líneas de autobuses con el que se consigue conectar mejor los barrios".
Por último, "desde el PSOE se ha marcado como prioridad el mejor funcionamiento de los servicios sociales". "Es necesario que los servicios sociales se enfoquen a la atención estructural y no a la atención puntual, para que las personas que acuden a ellos puedan lograr su independencia", ha afirmado asegurando que "ese es el fin que debemos perseguir y en el que poco se ha avanzado en estos años".