El tiempo en: Málaga

Cádiz

Los inmigrantes, más vulnerables a las patologías cardiovasculares

Las personas que emigran son más vulnerables a sufrir ciertas patologías cardiovasculares debido a que su genoma no está igual de bien adaptado al medio ambiente que el de quienes han convivido con ese entorno durante miles de años.

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Las personas que emigran son más vulnerables a sufrir ciertas patologías cardiovasculares debido a que su genoma no está igual de bien adaptado al medio ambiente que el de quienes han convivido con ese entorno durante miles de años.

“Los genes no están preparados” para afrontar las consecuencias de la globalización y resulta “demasiado rápida” para ellos, ha afirmado a Efe el director del Centro de Investigación de Nutrición sobre el Envejecimiento de la Universidad de Tufts (Massachusetts), José María Ordovás.

España es un claro ejemplo de país que recibe a muchos emigrantes con sus propias características, necesidades y patologías de salud, ha explicado.

Sin embargo, las peculiaridades de cada nacionalidad tendrán “una adaptación lenta” y ciertas patologías que no eran comunes en su medio ambiente habitual las sufrirán al migrar a otro lugar con distintos hábitos, especialmente alimentarios.

Lejos queda entonces “la comunicación casi perfecta entre nuestro genoma y nuestro medio ambiente, temperatura, exposición al sol o la dieta”, ha comentado Ordovás (Zaragoza, 1956).

Como solución propone una dieta adaptada a las costumbres antiguas de cada región, teniendo en cuenta que en España “la más apropiada es la dieta mediterránea, ya que es la que mejor conjuga con nuestro ambiente genético y medioambiental”.

Ha aseverado que ello no implica ir en contra de la globalización, sino “intentar mantener lo que hicieron nuestros antepasados”.

Y toda esa información transmitirla a la gente que viene de fuera “porque van a estar en un riesgo mayor que nosotros”, especialmente de enfermedades cardiovasculares, lo que se traduce en un problema social.
“Más gente enferma supone más coste social”, ha dicho.

Sobre cuándo podría llegar una medicación eficaz al cien por cien contra la obesidad, Ordovás ha dicho que se irá avanzando “muy poquito a poquito”.
 
“Cada vez sabemos más el por qué la gente engorda”, ha asegurado, aunque lo importante es conocer la predisposición de cada individuo a tener más lípidos, insulina u obesidad, tener estos datos de forma prematura para poder alterarlos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN