Se calcula que en España hay unos 3.400.000 diabéticos ?una cifra que crece un 5% cada año? y de ellos, casi un millón no están diagnosticados.
Se calcula que en España hay unos 3.400.000 diabéticos –una cifra que crece un 5% cada año– y de ellos, casi un millón no están diagnosticados.
Además, la prevalencia de esta enfermedad crónica en España varía mucho entre regiones, desde un 12% de la población en comunidades como Andalucía, Murcia y Canarias hasta un 6%en el País Vasco y Madrid.
Así lo puso ayer de relieve la doctora Adela Rovira, ex presidenta de la Federación Española de Diabetes (FED), durante la presentación del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo sábado, y que este año quiere incidir en la prevención y la educación.
Se ha puesto en marcha una campaña, que durará cinco años, con la que se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos para que implementen políticas eficaces sobre prevención y control de la enfermedad, a los responsables de la atención a los afectados para que entiendan mejor esta patología, a los pacientes para que aumenten su formación y a la sociedad para que sepa evitarla.