El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Cádiz

El alcalde declina asistir al acto del rey Felipe VI en su visita hoy a la ciudad

José María González, Kichi, señala que “no se trata de un desplante, ni de un rechazo a Felipe VI como persona, sino a la institución, a la corona”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de la última visita del rey Felipe VI a la provincia de Cádiz.
  • González no acudirá por varias razones, entre ellas por la “incoherencia” de una visita en pleno cierre perimetral
  • El monarca realizará una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina
  • El regidor recuerda que la Corona es una institución “cerrada” que no ha dado cuenta de sus “ últimos escándalos”

El rey Felipe VI llega hoy a la provincia de Cádiz para realizar una visita, aplazada el pasado año, al Instituto Hidrográfico de la Marina, en la capital gaditana, y al Buque Hidrográfico 'Tofiño' en la Base Naval de Rota. Así, el rey visita las citadas dependencias ubicadas en la capital que se equipara con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante.

Este alcalde se ha reunido con dirigentes, políticos y cargos de todos los símbolos políticos, de todos los colores y de todas las formaciones. Y así seguirá siendo, que no quepa duda. No tengo inconveniente en sentarme con nadie, pero eso sí, que sirva para algo, que repercuta en la vida de los vec

Una visita que, como ha confirmado este medio, no contará con la presencia del alcalde, José María González, quien declina acudir por varias razones, entre ellas porque “es una incoherencia” que “mientras mantenemos un cierre perimetral, mientras que se insiste en que no salgan, mientras les pedimos responsabilidad a los vecinos y vecinas, mientras que intentamos que no se produzcan concentraciones, se haya convocado este acto en plena pandemia y en un momento en el que el número de contagios se ha disparado en esta tercera ola… por eso hoy que no cuenten conmigo”.Para el regidor gaditano “es importante aclarar que no se trata de un desplante, ni una falta de respeto”. De hecho, señala, “no tendría ningún problema en hablar, dialogar o reunirme con Felipe VI si existiera un propósito concreto. No se trata de un rechazo a Felipe VI como digo, sino a la institución, a la corona”. Una institución, en su opinión, “blindada que no ha sido elegida por nadie, en el que se suceden los escándalos de muchos de sus miembros, que tiene como antecesor a alguien con dos fundaciones de su padre, en Suiza, investigadas por presuntos delitos de capitales, con una donación de 65 millones de euros procedentes de Arabia Saudí por el AVE de la Meca-Medina y  que usó tarjetas 'black' tanto él como otros integrantes de la familia”.

El primer edil gaditano insiste en que, a pesar de ello, “la Monarquía, la institución, no ha rendido cuentas por ninguna de estas acciones. Es más, ni siquiera el Congreso puede crear una comisión de investigación. Evidentemente creo y confío en la presunción de inocencia, es más en un derecho incuestionable, pero mire, en este caso no existe una presunción de inocencia, sino una imposición de inocencia. No nos permiten siquiera investigar los posibles delitos”.

José María González señala además que “este alcalde se ha reunido con dirigentes, políticos y cargos de todos los símbolos políticos, de todos los colores y de todas las formaciones. Y así seguirá siendo, que no quepa duda. No tengo inconveniente en sentarme con nadie, pero eso sí, que sirva para algo, que repercuta en la vida de los vecinos y vecinas. Esta visita no va más allá del formalismo institucional. Esta visita no va a cambiar en nada la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Y concluye insistiendo en que “esto no es un desplante a ninguna persona, ni a Felipe ni nadie, es un cuestionamiento de una institución cerrada a cal y canto al diálogo y a la ciudadanía. No se trata de una persona, se trata de la Corona. De un sistema que nos ancla en el pasado, de un sistema que nos impide debatir, hablar y elegir sobre la sociedad y el modelo de país que queremos construir. En España nos han rechazado ya muchos debates y decisiones y, quizás, sea el momento de cuestionarse lo que nunca nos dejaron”.

Así que, ante este razonamiento y tras esa explicación de motivos, la visita del rey Felipe a Cádiz no contará con la presencia del alcalde, tal y como ya adelanta este medio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN