El tiempo en: Málaga
Miércoles 17/04/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras mueve la mitad de las frutas, hortalizas y legumbres de los puertos de España

El 50,65%, hasta un totald e 3.808.826 toneladas, han pasado de enero a agosto por la dársena algecireña, según se ha dado a conocer en Fruit Attraction

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Contenedores reefer en el Puerto de Algeciras. -

Los puertos de titularidad del Estado están presentes en Fruit Attraction, la principal feria del sector hortofrutícola del sur de Europa. Con más de 7,5 millones de toneladas movidas (incluye embarques, desembarques y tránsito) entre enero y agosto de 2022, los puertos españoles se han convertido en una opción muy competitiva para un sector crucial para el comercio español. De esa cifra, la mitad (50,65%) las mueve el Puerto de Algeciras.

La cifra de la dársena algecireña, con 3.808.826 toneladas, está muy por encima del resto de puertos del sistema nacional. Supone más del doble que el siguiente de la lista en cuanto a movimientos de estos productos, que es Valencia (1.243.482). El tercero, muy por detrás de los dos primeros, es Las Palmas (573.935). Por encima de las doscientas mil toneladas sólo hay dos puertos más en toda España, que son los de Barcelona (420.823) y Tenerife (313.848).

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las importaciones y exportaciones españolas de frutas y hortalizas superaron los 22 millones de toneladas en 2020, y España exportó más de 17 millones de toneladas, convirtiéndose en principal país de Europa y segundo del mundo, por detrás de China.

A pesar de que el transporte por carretera sigue dominando las exportaciones españolas con los países europeos, más del 83%, principalmente con Alemania, Francia y Países Bajos, el transporte marítimo acapara más del 16% de ese mercado, no ha dejado de crecer desde 2019, y las expectativas de crecimiento siguen intactas, dado el número de conexiones que los puertos españoles tienen con los principales puertos de esos países, así como la diversidad de servicios que ofrecen.

Todos estos datos se han dado a conocer con motivo de la participación, bajo el eslogan “Connecting the world to fresh food”, de los 16 principales puertos españoles (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo), que presentan su oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas, legumbres y hortalizas frescas en la décimo cuarta edición de la feria Fruit Attraction.

Así, los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

Portavoz europeo
El Puerto de Algeciras asumirá la portavocía del Grupo de Asesoramiento de Terminalistas del Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico, misión que recaerá sobre el responsable de asuntos europeos de la Autoridad Portuaria (APBA), Luis Núñez. Así se ha decidido en la reunión semestral del Grupo de asesoramiento de terminalistas y operadores del Corredor Ferroviario de mercancías del Atlántico celebrado en Bruselas en los últimos días y se ha comunicado al coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN