El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Moreno pide por carta a Calviño mayor coordinación con las CCAA

Así se lo ha manifestado Moreno a la ministra en una carta que le remitió el pasado 19 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Calviño. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado por carta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, su preocupación por la falta de "cogobernanza" con las comunidades autónomas en relación con los proyectos a financiar con cargo a los fondos europeos Next Generation y le ha pedido una "imprescindible coordinación" desde el Ejecutivo nacional con el resto de administraciones para la ejecución del Marco de Recuperación y Resiliencia.

Así se lo ha manifestado Moreno a la ministra en una carta que le remitió el pasado 19 de octubre, según ha adelantado este martes el diario El Confidencial.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente reclama a Calviño mayor coordinación con las comunidades autónomas en proyectos financiados con los fondos Next Generation.

"En respuesta a su escrito de 28 de septiembre en el que nos solicita la remisión a su Ministerio de una selección de entre uno y tres proyectos estratégicos o emblemáticos para nuestra comunidad autónoma que puedan ser desarrollados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, quisiera trasladarle, en primer lugar, que coincidimos plenamente en la necesidad de trabajar de forma coordinada entre las distintas administraciones cuyo trabajo es necesario para la exitosa absorción de los fondos asignados a los españoles dentro del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU", según inicia Moreno su carta a Calviño.

En la misiva, Moreno reivindica una cogobernanza que desde el Gobierno andaluz se viene reclamando desde hace meses, y que él mismo ya trasladó a la ministra de Economía en la reunión que mantuvieron en Sevilla el pasado 20 de septiembre.

"Como sabe, nuestra Constitución configura un modelo descentralizado de gestión competencial, que otorga la responsabilidad a las comunidades autónomas en numerosas cuestiones de vital importancia para los ciudadanos como pueden ser la sanidad, la protección medioambiental o la asistencia social, campos estos de actuación en las transformaciones a acometer en el entorno europeo", según añade.

En este sentido, lamentado que el Gobierno de España remitiera el pasado 30 de abril a la Comisión Europea el citado Plan sin que en "ningún momento previo a su remisión se nos permitiera a las comunidades autónomas realizar aportación alguna, ni siquiera conocerlo con detalle y de modo pormenorizado".

Pese a ello, según traslada a la ministra, desde las comunidades autónomas "sí hemos afrontado nuestra responsabilidad", fruto de lo cual el pasado 29 de diciembre de 2020, cumpliendo con el plazo fijado al efecto, la Junta envió tanto a la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 como a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda la propuesta de proyectos andaluces a incluir en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que debía ser remitido a la Unión Europea.

Esta propuesta de proyectos se configuró utilizando una metodología de trabajo puesta en marcha por la Oficina Next Generation de la Junta de Andalucía, que recabó proyectos de dentro y fuera de la administración autonómica que fueron analizados por distintos grupos de trabajo creados al respecto, según expone el presidente.

Detalla a la ministra que en el proceso de análisis de iniciativas se recibieron un total de 317 proyectos de los que finalmente se valoraron un total de 151. Asimismo, se incluyeron en la propuesta remitida los proyectos enviados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en total 2.168 proyectos que aúnan las propuestas de las ocho diputaciones provinciales y de centenares de municipios.

Ante el hecho de que la ministra haya traslado a la Junta que se han analizado estos proyectos, distribuidos en los grupos de activación, renovación, conexión, modernización, expansión y reciclaje y perfeccionamiento profesional", Moreno expresa en la carta que le resulta sorprendente que esta afirmación "no venga acompañada de la adecuada información acerca de las conclusiones y decisiones tomadas al respecto, o al menos una valoración de las mismas".

"A día de hoy seguimos sin tener información alguna del devenir de los proyectos enviados. Se nos solicita ahora una selección de uno a tres proyectos, cuando su Gobierno ya ha puesto en marcha el mecanismo de los Perte (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), habiendo aprobado el pasado 13 de julio el Perte de Vehículo eléctrico y conectado, y teniendo actualmente en estudio otros tres", según añade el presidente de la Junta.

Vuelve a trasladar a Calviño, como ya hiciera en la reunión que mantuvieron en Sevilla, que Andalucía quiere sumarse a estos proyectos estratégicos, en particular al de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible, al Aeroespacial, al de Medicina Personalizada, también al de Educación y Formación Profesional y a la construcción de una Región Tecnológica, considerando como un proyecto de especial interés la fabricación de microchips. Se trata, según apunta, de "sectores que pueden generar desarrollo y bienestar en nuestra tierra".

Asimismo, le añade que Andalucía necesita "más y mejores infraestructuras ferroviarias, hídricas y eléctricas, y resulta también necesario un impulso definitivo por parte de su Gobierno a la colaboración público-privada, haciendo atractiva esta fórmula a los inversores".

"Es necesario que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades autónomas en la determinación y elaboración de los Perte, ya que muchos de ellos versan sobre competencias que desarrollamos íntegramente, y por lo tanto es necesario consensuar esta cuestión de vital importancia", según dice Moreno a Calviño, apuntando que la capilaridad que tienen tanto los gobiernos autonómicos como los ayuntamientos, por la cercanía al terreno, sin duda puede "facilitar el conocimiento de cuáles son las palancas de producción que pueden generar más desarrollo".

Moreno insiste en reclamar "la imprescindible coordinación que desde el Gobierno central ha de tenerse con el resto de administraciones para la ejecución del Marco de Recuperación y Resiliencia, es más, también para la elaboración del Marco 2021-2027". "Es esencial que se cree un mecanismo de coordinación robusto y se agilice la transferencia de información, todo ello a fin de acelerar la ejecución de los fondos y, sobre todo, asegurar su complementariedad y evitar duplicidades entre ambas fuentes de recursos", según concluye la carta a la vicepresidenta primera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN