El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Testimonios en La Línea para afrontar el cáncer de mama en la escuela de pacientes

Las Escuelas de Pacientes se plantean como un espacio de información e intercambio de experiencias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escuela de Pacientes en La Línea. -

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este ha realizado esta semana una nueva sesión formativa de su Escuela de Pacientes con cáncer de mama, una cita que se ha desarrollado en el Hospital de La Línea de la Concepción, una sesión en la que las participantes han podido afianzar la metodologia y coordinarse de cara a  proximos talleres.  

Las Escuelas de Pacientes se plantean como un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama. De esa forma, durante las sesiones, las asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia, las relaciones sociales, etc. son algunos de los temas que se abordan durante las sesiones.

La estrategia se inicia al identificar a personas con la enfermedad dispuestas a ser formadas (formador de formadores) para, posteriormente,  ser formadoras de otras personas en la misma situación, con el apoyo de profesionales expertos en el proceso o situación.

La asistencia a estos talleres permite conocer a otras personas en  la misma situación, que usan el mismo lenguaje y con las que se comparten dudas, aportaciones, consejos y experiencias, para poder ser aprovechados según las condiciones y preferencias de cada una, por lo que en general la experiencia suele ser muy positiva y satisfactoria. 

Al igual que en ocasiones anteriores, las participantes han contado con el apoyo y participación de Elisabeth García Gavira, profesional referente del aula de cáncer de mama en el Hospital de La Línea y Antonia Mª Suárez-Bárcena, técnica de promoción de salud de las Áreas de Gestión Sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN