Un helicóptero Boeing Chinook entregó esta tarde 4 componentes críticos del equipo de radar al Rock Gun en la parte alta del Peñón, un paso clave en la actualización de los sistemas de gestión del tráfico aéreo de la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF, en sus siglas en inglés) en Gibraltar. El frágil equipo fue transportado hasta la parte superior del Peñón por la experimentada tripulación de la 27ª Escuadrilla de la base de la RAF en Odiham (Inglaterra).
La aparición de helicópteros militares en Gibraltar ha llamado muhco la atención, como es habitual cuando se produce la presencia de vehículos de este tipo.
La operación aérea se llevó a cabo en apoyo del Programa Marshall, del Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD), para actualizar y apoyar la capacidad de gestión del tráfico aéreo en 65 unidades del Reino Unido y de todo el mundo. La infraestructura de tráfico aéreo de la RAF de Gibraltar en el Rock Gun se beneficiará de esta inversión, con una imagen mejorada del tráfico aéreo y una mejor supervisión y gestión remota del sistema.
Las cuatro cargas suspendidas que entregó el Chinook eran componentes del nuevo radar STAR-NG, incluidas las unidades de radar y el mecanismo de accionamiento. También se llevó a la cima del Peñón una nueva baliza de navegación.
La comandante de la base de la RAF de Gibraltar, la teniente coronel Nel Doherty, ha destacado la destreza de los equipos que han participado en el exitoso vuelo de hoy: “Estoy realmente encantada por la forma en que se ha llevado a cabo esta difícil tarea. Como siempre, el Peñón plantea sus propios retos, lo que hace que una sustitución semejante sea más complicada de lo normal.
Sin embargo, un equipo talentoso y muy amplio se ha asegurado de que todas las consideraciones de seguridad estuvieran controladas, y de que se minimizaran las molestias a la población de Gibraltar. Me gustaría agradecerles su paciencia. Esperamos que la actividad de hoy sea recordada por muchos en los años venideros".
Se espera que el radar esté operativo en septiembre de 2022 tras un periodo de verificación y pruebas. Los controladores seguirán utilizando el radar Watchman hasta entonces.
Recientemente, la 27ª Escuadrilla ha proporcionado transporte aéreo táctico a las tropas de primera línea en Afganistán. La Escuadrilla opera el helicóptero Chinook, un helicóptero de apoyo extremadamente capaz y muy versátil que puede transportar hasta 55 tropas o hasta 10 toneladas de carga mixta.
El personal de la RAF de Gibraltar contó con el apoyo de especialistas del Reino Unido, incluidos los de la Unidad Conjunta de Pruebas y Evaluación del Transporte Aéreo, que prepararon y probaron las cargas suspendidas. Los oficiales de proyecto de Aquila y Thales, que forman parte del equipo de entrega del Programa Marshall, supervisaron a los distintos equipos.