El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Festival de Cine Africano de Tarifa presenta en Sevilla su 19ª edición

La directora del certamen describe esta cita como "un paso sereno hacia esa normalidad que tanto deseamos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del FCAT. -

La 19ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) se ha presentado este martes en Sevilla como "un paso sereno hacia esa normalidad que tanto deseamos”, tras dos años de festival marcados por la pandemia, ha dicho la directora del certamen, Mane Cisneros.

La presentación ha contado además con la presencia del director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Luis Méndez; y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

Según ha informado la organización en un comunicado, el 19 FCAT, que se celebrará del 27 de mayo al 5 de junio, ha elegido para el cartel la obra 'Trampolín rojo', de la artista multimedia Maimouna Guerresi, a caballo entre Italia y Senegal, y autora de una obra impregnada de espiritualidad sufí.

La obra, perteneciente a su serie Aïsha en el país de las maravillas, aporta una energía femenina muy presente en esta poderosa imagen que alude “al mestizaje cultural y espiritual” y que posee la influencia de las dos culturas de Guerresi, “la occidental y la africana, esa identidad mestiza”, en palabras de la artista. “Esta imagen se vuelve una posible metáfora de una suspensión entre las dos culturas y a la vez de un equilibrio entre las dos”.

“Multiplicamos la presencialidad en las sesiones cinematográficas y las actividades colaterales, así como el espacio formativo y de industria”, ha explicado Cisneros.

Asimismo, Cisneros aplaude que Ceuta, a través de la universidad de Granada, y la Universidad de Cádiz, “se sumen por fin este año al FCAT que espera así volver a ser un espacio privilegiado donde sur y norte dialogan a través del cine”.

Otra de las novedades de esta edición es que el artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta diseñará el galardón de los premios del festival. El reconocido e internacional artista plástico, icono de los años ochenta, está muy vinculado al festival de la ciudad en la que nació y donde vive, con la que se siente muy identificado.

“Aquí he visto películas que me impresionaron”, señalaba en la pasada edición un artista que también destaca por su amor a África y por las trazas del continente que laten en sus pinturas y esculturas.

El Festival de Cine Africano-FCAT no solo se detendrá en el cine del continente vecino, si no que, como ocurre en cada edición, mirará hacia la afrodescendencia en el mundo, con especial interés en la latinoamericana, donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.

En la 19 edición del festival prevalecerá la cinematografía de la República Dominicana, donde el legado cultural de África está presente en todos los ámbitos de la vida de este pueblo.

Entre la programación de este año, el festival volverá a poner su foco de reflexión hacia la mirada a África que el cine español comienza a realizar de manera más seria y comprometida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN