Quantcast
El tiempo en: Málaga
Miércoles 30/11/2022  

Campo de Gibraltar

Comienza la obra del proyecto 'La Playa de mi Barrio' en Algeciras

Los trabajos entroncan con la planificación del Lago Marítimo, destaca Landaluce

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comienzo de las obras.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de los concejales delegados de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha participado en el acto para la firma del acta de replanteo del proyecto “La Playa de mi Barrio”, lo que supone el arranque de las obras para la regeneración paisajística y ambiental de la Playa de la Concha.

Según ha explicado Yéssica Rodríguez, el proyecto fue adjudicado a la empresa Eiffage y supondrá una inversión de 2,66 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará un 45% (1,2 millones) y el Ayuntamiento el 55% restante. El proyecto es beneficiario del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), por el que se concedió una ayuda de 1,2 millones de Fondos Feder a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

El ámbito territorial incluido en el proyecto cuenta con una superficie de 36.251 metros cuadrados en las que se realizará una triple intervención: por un lado, en la Avenida de Bélgica, donde se intervendrá sobre una superficie de 5.972 metros cuadrados. Se propone la creación de nuevos acerados más anchos, cambiando la calzada a un solo sentido de la circulación, y dando prioridad al tránsito peatonal como eje vertebrador de la barriada en su camino hacia la playa y para influir en el desarrollo de actividades en su entorno.

Otra actuación contempla el acceso y mirador, con la intervención en un espacio de unos 15.000 metros cuadrados, que comprende los accesos peatonales que descienden hacia la playa de la Concha, y finalmente la Isla ambiental, que será un espacio de convivencia en el que se promoverán actividades recreativas, deportivas y de ocio que, junto a la playa, tendrá un gran valor paisajístico y ambiental.

En esa zona, el Ayuntamiento llevó a cabo una intervención anterior para dar cumplimiento a las directrices del programa, con la demolición de la antigua depuradora de la Concha y la regeneración del suelo que había ocupado.

Es de destacar que de forma global se obtiene con el proyecto un conjunto homogéneo con claro predominio peatonal, revirtiéndose la situación anterior. Resulta significativo como se reduce el espacio dedicado a vehículos, que pasa de 6.000 metros cuadrados entre calzadas y aparcamientos a 4.200 metros cuadrados. Por el contrario, la zona peatonal y acerados pasan de 6.115 metros cuadrados a 11.417. Es decir, casi se duplica el espacio destinado a los peatones, al igual que ocurre con las zonas verdes, que pasan de ocupar una superficie de 8.950 metros cuadrados a 16.900.

Por su parte, Jorge Juliá ha asegurado que en todo este proyecto se seguirá un proceso de participación ciudadana, para que los colectivos vecinales puedan trasladar sus aportaciones al mismo “quiero agradecer la buena disposición que han demostradodurante estos años de preparación, durante los cuales hemos mantenido una gran cantidad de reuniones con los vecinos”.

El alcalde ha señalado que “tras más de cinco años de gestiones y trámites burocráticos, ya arrancan las obras de este proyecto tan emblemático para nuestra ciudad, que va a suponer la regeneración de la playa de La Concha y la creación de un amplio espacio para el ocio, la convivencia y el esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía en general” y ha añadido que “además servirá para mejorar las conexiones con el entramado urbano, e incidirá de manera determinante en el barrio de San José Artesano, que verá aumentados sus espacios peatonales, y jerarquizado correctamente su viario”.

Para finalizar, ha recordado que “este proyecto viene a complementar las actuaciones que estamos llevando a cabo en el proyecto del Lago Marítimo y el Llano Amarillo, permitiendo acercar nuestra ciudad al mar” y ha asegurado que “queremos avanzar hacia un futuro más moderno y sostenible, por eso continuamos apostando por políticas que favorecen el desarrollo social y económico de Algeciras, haciéndola más competitiva y atractiva”.

Licitaciones de la APBA junto al Lago Marítimo
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación un importante proyecto que permitirá seguir avanzando en los planes puerto-ciudad proyectados por la institución para la ciudad de Algeciras. Se trata de la redacción del proyecto de ejecución del Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto (Port Center). Ambos espacios ocuparán las plantas bajas de 2 de las 3 piezas que integran el edificio multifuncional del Lago Marítimo que será uno de los más sostenibles del país.

El anteproyecto del Museo y el Port Center fue presentado el pasado noviembre durante un acto en el que se mostró en un audiovisual la estructura y propuesta de contenidos en los que viene trabajando la APBA. A partir de ahí la institución siguió trabajando en la propuesta, para lo que abrió un periodo en el que los ciudadanos han podido aportar sus sugerencias. El organismo portuario ha recogido las indicaciones recibidas en el anteproyecto definitivo que forma parte de la licitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN