El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

'El universo de Óliver', del algecireño Alexis Morante, suma once nominaciones andaluzas

La película del director de Algeciras recibe nueve candidaturas en los Premios Carmen del Cine Andaluz y dos de los Premios Asecan

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alexis Morante. -

Este miércoles tuvo lugar la lectura de nominaciones de la segunda edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz en el Teatro Apolo de Almería, galardones organizados por la Academia de Cine de Andalucía, que se entregarán el próximo 4 de febrero de 2023 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

La actriz Eva Almaya y el actor Ignacio Mateos han desvelado las nominaciones de esta edición, acompañados por la presidenta de la institución, Marta Velasco. Han asistido al acto la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la diputada de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Almudena Morales, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, el director de Canal Sur en Almería, Salva Moya y el vicepresidente de la Academia de Cine de Andalucía, Enrique Iznaola.

62 títulos -29 largometrajes de ficción de producción andaluza (12) y no andaluza (17), 15 documentales y 18 cortometrajes de ficción y documental- han competido por la nominación en las 25 categorías de los II Premios Carmen del Cine Andaluz.

Modelo 77, con 14 nominaciones, es la producción más nominada, seguida de Las Gentiles, con 13; La maniobra de la tortuga, con 12; El universo de Óliver, con 9; y A las mujeres de España. María Lejárraga, con 7.

El primer largometraje del director algecireño Alexis Morante es, por tanto, la cuarta película con más nominaciones en esta segunda edición. En concreto, el propio Morante opta al premio a la Mejor Dirección; Salva Reina está nominado la categoría de Mejor Actor Protagonista; además, Morante, junto a Raúl Santos y Miguel Ángel González optan al premio a Mejor Guion Adaptado; María León y Pedro Casablanc, a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina de Reparto, respectivamente; al de Mejor Interpretación Masculina Revelación optaLorca Gutiérrez Prada; Lourdes Fuentes es candidata al premio a Mejor Vestuario; Diana Sagrista y Vicente Villaescusa, al de Mejor Sonido; y al de Mejores Efectos Especiales,Juan Ventura y Amparo Martínez.

Premios Asecan
Por otra parte, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha dado a conocer las nominaciones, en las once categorías competitivas, a los 35º Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el próximo mes de enero en Sevilla. La película del algecireño optará a dos premios.

En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán 'El universo de Óliver' de Alexis Morante para Pecado Films, Filmax y La Claqueta; 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco para Lazona, Kowalski Films, Ferdydurke Films y Blizzard Films; 'Las gentiles' de Santi Amodeo para Las Gentiles Película, Grupo Tranquilo PC y Sacromonte Films; y 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez para Atípica Films y Movistar Plus+.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan AISGE Interpretación Masculina son Miguel Herrán por ‘Modelo 77’, Paco León por ‘No mires a los ojos’, y Pedro Casablanc que recibe doble nominación por sus trabajos en ‘El universo de Óliver’ y ‘Sin ti no puedo’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN