La Guardia Civil ha abierto una investigación por un vertedero ilegal que se ha generado en el polígono industrial Cortijo Real, en Algeciras, donde se acumulan toneladas de retales.
El origen del material textil localizado es de empresas subcontratadas para la destrucción de los retales, cuyos camiones vuelcan en esa zona la carga, sin llegar a destruirla, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, durante la presentación, en el puerto de Sotogrande, en San Roque, de una nueva patrullera de la Guardia Civil.
“Estamos ante un posible delito medioambiental”, ha explicado, que se investiga tras la denuncia recibida por el Seprona de que se estaba “vertiendo retales de ropa y demás textiles que iban a ser destruidos”.
“Los agentes se personaron en el Cortijo Real y comprobaron que, efectivamente, se estaba produciendo ese vertido”, añade Pacheco.
“Son empresas de las cuales algunas tienen sede aquí y en Marruecos”, explica el subdelegado, que son subcontratadas por las fábricas textiles ubicadas en Marruecos para la destrucción de este material desechado.
Pacheco explica que el consorcio Zona Franca de Cádiz se ha personado y ha presentado una denuncia como propietaria de una de las parcelas donde se están produciendo los vertidos.
Además, ha manifestado que, “en principio, no hay ningún indicio que vincule al narcotráfico” estos vertidos, en el sentido de que no se estarían empleando los camiones procedentes de Marruecos para introducir droga en España.