El Ayuntamiento de Chiclana ya tiene decidido en qué va a invertir los más de 13 millones de euros que recibirá del Gobierno central para fomentar el empleo y dinamizar la economía en la localidad. En total el equipo de Gobierno ha planteado 45 proyectos, con los que se prevé generar 50.000 jornales y alrededor de 500 puestos de trabajo.
Los 45 proyectos deberán iniciarse antes del próximo 13 de abril, y tendrán que estar concluidos, a más tardar, en el primer trimestre de 2010, requisito indispensable para acogerse a este Fondo Estatal de Inversión Local. “Hemos seleccionado proyectos que pudieran ejecutarse ya, sin problemas de disponibilidad de suelo, y que además movilizaran mucha mano de obra”, explicaba el alcalde, José María Román, durante la presentación de los mismos.
El plazo de ejecución de las obras aprobadas oscila entre los cinco y los ocho meses, con lo que, salvo retrasos, todas estarán acabadas antes de finales de este mismo año, bastante antes del plazo máximo de finalización.
Para más inri, la mayoría de los proyectos seleccionados no requieren de una compleja tramitación para ponerse en marcha. Así pues, sólo 13 de los propuestos se adjudicarán por procedimiento abierto con publicidad, y tendrán que anunciarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el resto podrán adjudicarse por otros procedimientos más rápidos.
El listado ha sido, según aseguró el alcalde, consensuado con los agentes sociales y económicos de la ciudad. “Hemos mantenido varias reuniones con los colectivos para consensuar los proyectos de más interés para la ciudad. El objetivo es generar empleo y hacer de Chiclana una ciudad más moderna y más humana”, dijo.
DesempleoSegún expuso el regidor chiclanero, este fondo estatal supone “una magnífica herramienta para luchar contra el paro”, pues, cabe recordar, que todo el nuevo personal que se contrate para estas obras debe encontrarse en situación de desempleo, con lo que se espera reducir bastante las negras listas del paro.
Asimismo, indicó Román, Chiclana no sólo se beneficiará de esos 13,1 millones que le corresponden, sino también de lo que recibirán otros municipios de la Bahía, ys que, en muchos casos, éstos adjudicarán sus obras a empresas de Chiclana. “A mis empresas, a mis trabajadores y a mis vecinos les ha tocado un pellizco mayor, porque las empresas de la construcción que trabajan en la Bahía son fundamentalmente de Chiclana”, apuntó Román.
El listado de proyectos deberá ser presentado ante el Ministerio de Administraciones Públicas antes del próximo día 24 de enero, para que éstos sean autorizados. Una vez se cumpla este trámite podrán comenzar a adjudicarse.