Es un recurso socioeducativo para los diez centros de Educación Secundaria de la localidad de Chiclana.
La delegada de Educación, María Eugenia Fernández, clausuró en la sede de la Delegación Municipal de Mujer el taller de “Igualdad de Género” impartido por la Orientadora de la Delegación de la Mujer, Lucía Bueno, y dirigido a las familias del alumnado participante en el Proyecto de Reinserción Educativa, a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el presente curso escolar.
Este proyecto, que se viene desarrollando desde el curso 2000/01, supone en la actualidad un recurso socioeducativo para los diez centros de Educación Secundaria de la localidad de Chiclana. Consiste en aportar una medida de atención a la diversidad, ajustando por un lado la enseñanza normalizada para que el alumno consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses.
Es un proyecto de carácter eminentemente preventivo, que ha pretendido integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, orientando la formación al logro del desarrollo integral. Ha promovido, además, la responsabilidad y el protagonismo del alumnado mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio. Todo ello, para que desde una particularidad pueda acceder a la promoción personal de los alumnos.
En el presente curso 2011/12, se ha trabajado con 37 alumnos, de los cuales 14 son mujeres y 23 varones, y sus respectivas familias. Este alumnado pertenece a la mayoría de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad, entre los que destacan el IES Huerta del Rosario, IES Fernando Quiñones, IES Pablo Ruíz Picasso, IES Poeta García Gutiérrez, IES La Pedrera Blanca e IES Ciudad de Hércules. Respecto al nivel académico, 21 alumnos cursan 1º de ESO, 14 alumnos cursan 2º ESO y 2 alumnos cursan 3º ESO.
Todos los alumnos y sus correspondientes familias se encuentran actualmente en la primera fase titulada “Periodo de Prueba”, consistente en la mejora del comportamiento, asistencia, puntualidad y actitud en los centros docentes, y además, participar en una serie de talleres educativos que también se realizan de forma paralela, con el alumnado y con sus familias.
Además del taller sobre Igualdad de Género, se han trabajado con los alumnos otras áreas como son la Orientación y Cata de Oficios, Prevención de Riesgos Laborales, Habilidades Sociales y Justicia Juvenil. Además, están planificados para su ejecución los talleres de Prevención de Adicciones y Seguridad Vial.
A partir de enero del próximo año, todo el alumnado que haya superado este periodo de prueba, comenzará a combinar su formación en los centros docentes con una formación en prácticas de aprendizaje de un oficio a través del contacto directo con una empresa del municipio.