Denuncia la ?falta de honestidad democrática y decencia política" de Marín y que el PP se esté "riendo del sistema democrático".
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de Chiclana ha exigido la dimisión del alcalde de la localidad, Ernesto Marín, por su “falta de honestidad democrática y decencia política” al negarse a ejecutar un acuerdo plenario aprobado en la sesión del mes de septiembre por el que el equipo de Gobierno debía bajarse un 20 por ciento los sueldos. La portavoz de la formación izquierdas en el Consistorio Chiclanero, Ana Rodríguez, ha asegurado que con estas actuaciones el PP y Ernesto Marín “se están riendo del sistema democrático, del Pleno, del Ayuntamiento y en consecuencia de los ciudadanos, y no se lo vamos a permitir”.
Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras conocer las manifestaciones del portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Núñez, en las que esgrimía un informe del secretario del Ayuntamiento que calificaba la propuesta que presentó IU y que se debatió en el Pleno de “ruego” al no llevar una parte dispositiva técnica y limitarse al plano político. La concejal izquierdista ha desmontado esta argumento recordando que “este informe ya existía cuando se trató la propuesta en comisión informativa y el propio PP accedió a incluirla en el orden del día del Pleno como un moción, se debatió y se votó; algo que no se hace con los ruegos, que ni se debaten ni mucho menos se votan”.
La edil ha acusado también a Núñez de no citar en su totalidad el informe del secretario. “La propuesta está muy clarita y el informe así lo refleja, que los puntos 2 y 3 de la misma, los que establecen la bajada del sueldo de los concejales del equipo de Gobierno y de los altos cargos políticos que ganen más de 2.500 euros brutos al mes, son competencia plenaria. Pero eso prefiere omitirlo Andrés Núñez”.
Sobre la opción a una negociación con IU que ha dejado entrever el portavoz del equipo de Gobierno Rodríguez ha sido tajante. “Que ejecuten la propuesta, no hay más que hablar porque no vamos a negociar unilateralmente otra propuesta porque no seríamos honestos con la soberanía del Pleno y con el resto de concejales que votaron a favor de la iniciativa, que salió adelante con el apoyo del PSOE”. “Sería faltarle el respeto a todos los concejales que apoyaron la propuesta”, ha concluído.
La izquierdista ha recordado que “estamos abiertos a ver de qué forma se ejecuta, incluso estamos dispuestos a que esta bajada se haga en varias fases con tramos porcentuales por año, pero no vamos a permitir que Ernesto Marín y su equipo de Gobierno ningunee y le falte el respeto al Pleno y sigan mostrando esta falta de decencia política y honestidad democrática para no acatar los acuerdos plenarios”.
Y es que Rodríguez ha recordado que “la única propuesta que no se ha puesto en marcha es esta de la bajada del 20 por ciento, con lo que queda claro que ni Marín ni sus concejales están dispuestos a rebajarse el sueldo ese 20 por ciento, algo lamentable con la que está cayendo en la calle con esta crisis”.
La portavoz de IU ha lamentado que el PP “admite a Pleno sólo las propuestas que le interesan o las que vayan a tener su voto a favor”, citando como ejemplo la última moción del PVRE que también tenía ese informe del secretario como “ruego” y que “sin embargo se debatió y votó en el Pleno y ahora se está ejecutando, porque ahí tenemos a Nicolás Aragón llevando naranjas”.
Por ello, Rodríguez ha insistido en que “no tenemos garantías democráticas alguna sobre cuál es el funcionamiento de este Ayuntamiento, ya que el equipo de Gobierno admite unas propuestas y otras no, quedando claro que sólo lo hacen con aquellas que vayan a tener el voto a favor del PP”.