El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

El PSOE acusa a Romero de derivar responsabilidades a Diputación en el caso del prestamista

Recalcan que excedió sus atribuciones e hizo caso omiso de lo informes municipales. El alcalde barreño declarará hoy en el juzgado por el préstamo suscrito en diciembre con un particular

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Documentos del préstamo -

El PSOE manifestó ayer su confianza en la acción de la Justicia en la causa abierta contra el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, imputado por posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones legales, como consecuencia del préstamo presuntamente ilegal que suscribió con un particular en diciembre, a un interés del 28% anual, “muy por encima del interés de mercado”.

Los socialistas afirman que “Romero cerró el acuerdo para el citado crédito como si se tratase de una operación de factoring corriente, pese a los informes en contra de la Intervención y la Tesorería del Ayuntamiento, que la consideraron como una operación de tesorería encubierta”.

La dirección local del PSOE asegura estar convencida de que los tribunales condenarán la actuación de Romero, que declara hoy, en este asunto “porque, en caso contrario, se sentaría un grave precedente y supondría un atentado contra las leyes que regulan el funcionamiento de las administraciones locales y su transparencia”.

Desde el PSOE se recuerda que los dos funcionarios habilitados citados ya a declarar se ratificaron en las conclusiones expuestas en sus informes respecto a la ilegalidad de la operación.
También recalcan lo declarado por el propio prestamista, que no se pactó ningún tipo de interés sino una cantidad fija en concepto de ganancia por el adelanto del dinero, para poner en evidencia la irregularidad del crédito.

“El señor Romero trata de justificarse argumentando que recurrió a un particular ante la imposibilidad de obtener financiación de las entidades crediticias, pero lo cierto es que las entidades a las que se dirigió le negaron el crédito en diciembre por no acudir cumpliendo con los requisitos que para la concesión del mismo se exigían: la autorización del Pleno del Consistorio, los informes correspondientes de los técnicos municipales competentes y el presupuesto de 2012 ya aprobado”, explican los socialistas, que entienden que el préstamo se firmó “como quien cierra un trato para la venta de un coche viejo en la barra de un quiosco o de un bar”.

Desde el PSOE también se reprocha al alcalde andalucista su intento de derivar responsabilidades hacia la Diputación, “cuando esta lo que hace es simplemente garantizar el adelanto de financiación al Ayuntamiento a cuenta de los impuestos que recauda para este”.

Finalmente, apuntaron que “lo que debería hacer el señor Romero es poner en conocimiento de los señores Montoro y De Guindos la nueva fórmula por él ideada para la financiación de las administraciones mediante el ‘cañamaquebono’ o algo así por el estilo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN