El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

La batalla económica con la meta de Algeciras capital

Landaluce aclara que “la sostenibilidad de la plantilla y las nóminas están garantizadas a medio plazo”. Señala que la crisis y la herencia recibida dificultan “los proyectos de envergadura que nos gustaría”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce, con parte de su equipo de Gobierno. -

A un año de la apabullante victoria electoral del PP en Algeciras, el trabajo del equipo de Gobierno ha tenido un marcado carácter económico, con las principales medidas que se han adoptado dirigidas a reducir el gasto municipal y optimizar los recursos propios.

Así lo entiende el alcalde, José Ignacio Landaluce, que valora que “el esfuerzo que desde el primer día hemos realizado en muchos sentidos está dando sus frutos, y temas tan prioritarios como la limpieza, los parques y jardines, la cultura, o la propia seguridad ciudadana han mejorado de manera palpable durante este primer año”.

Situación económica
Pero si por algo ha estado caracterizada la gestión del equipo de Gobierno en el primer año de mandato ha sido por el plano económico, donde los esfuerzos se han centrado en acometer medidas dirigidas a reducir el gasto municipal y corregir la tendencia de endeudamiento existente.

“Lo que le garantizo es que la situación a la que el anterior equipo de Gobierno estaba sometiendo a las arcas municipales, a una presión que no podía soportarse por más tiempo, no se repetirá. De haber seguido en esa misma tónica, con el despilfarro por bandera, la coyuntura hubiese sido otra muy diferente a la actual”, señala el primer edil.

Respecto de la situación de las arcas municipales, en comparación con otros municipios, Landaluce recalca que “la sostenibilidad de la plantilla y el pago de las nóminas está garantizado a medio plazo”, poniendo de manifiesto que “lo primero que hicimos fue rebajar las asignaciones a los políticos”.

La situación económica, en cualquier caso, ha supuesto un muro infranqueable para plantear grandes proyectos en materia de obras o infraestructuras en la ciudad: “En el Ayuntamiento de Algeciras se conjugan dos situaciones que dificultan las posibilidades de llevar a cabo desde instancias municipales los proyectos de envergadura que nos gustaría abordar.  Por un lado, la situación de crisis económica que vivimos, y por otra, la herencia recibida del anterior equipo de Gobierno, que nos obliga a asumir el pago de deudas que no hemos generado nosotros”, señala Landaluce.

El alcalde algecireño destaca, frente a ello, el esfuerzo que se ha hecho por normalizar una situación económica que comenzaba a ser insostenible por muchos frentes: “El más claro ejemplo es el Plan de Saneamiento, por el cual se han pagado cerca de 89 millones de euros a pequeñas y medianas empresas a las que se les adeudaban los servicios prestados”.

Empleo
Paralelo a la situación económica, y como otra de las bazas principales de la propuesta electoral del PP, el desempleo ha copado buena parte de la preocupación: “El desempleo sigue siendo la principal preocupación de la sociedad, y por tanto, tiene que serlo para la clase política. Pero lo que no es de rigor es que la oposición base sus críticas en el ámbito municipal cuando sabe que no es el Ayuntamiento el que tiene la potestad de crear empleo. Muy al contrario, esta potestad recae sobre la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en materia de Políticas Activas de Empleo, una responsabilidad que es de PSOE e IU”, manifiesta.

No obstante, Landaluce matiza que “desde el equipo de Gobierno, estamos intentando gestionar la mayor cantidad de cursos de formación, talleres de empleo, escuelas taller, y cualquier iniciativa que permita dotar de formación especializada como ayuda para la integración en el mercado laboral, unos cursos que, como he dicho, gestiona la Junta de Andalucía”.

Una de las actuaciones de carácter global para mejorar la situación de la ciudad ha sido también la de las visitas y encuentros con dirigentes diplomáticos. A este respecto, Landaluce destaca que “son cuestiones de imagen, que también hemos trasladado al ámbito exterior, y estamos promocionando la imagen de Algeciras y su puerto a través de visitas de responsables diplomáticos de terceros países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Corea del Sur o Taiwan, unas visitas con las que pretendemos  que se conozca el potencial de la ciudad, de sus instalaciones portuarias y del polo industrial de la Bahía, de cara a posibles inversiones en los ámbitos industriales”.

En cuanto al impulso de las pymes, también reclamado por el PP desde la oposición y la campaña electoral, el primer edil destaca actuaciones como “el anuncio realizado recientemente por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, de las medidas adoptadas para simplificar los plazos y los trámites para la apertura de un nuevo negocio”, lo cual entiende como “una herramienta que facilita la puesta en marcha de actividades empresariales y, con ellas, la generación de puestos de trabajo”.

Guerra institucional
El primer año de mandato popular en el Ayuntamiento ha contado también con el ingrediente de la batalla contra instituciones como la Autoridad Portuaria o la Junta de Andalucía.

Respecto de esta última, el primer edil valora que “la realidad es que, con demasiada asiduidad, nos encontramos con cortapisas provenientes de la Junta de Andalucía en muchos ámbitos.  La desaparición de la Oficina de Turismo o el impago de las subvenciones para la realización de cursos y talleres de formación a través de la Delegación de Fomento son dos ejemplos de que el Gobierno autonómico parece no estar por la labor de colaborar, no ya con el Ayuntamiento, sino con Algeciras y los algecireños”.

Sobre las diferencias surgidas con la Autoridad Portuaria, Landaluce aclara que “el Puerto es uno de los principales motores económicos de la bahía.  Pero su potencial le permite prestar una mayor atención y colaboración con la sociedad algecireña.  Y esa es mi preocupación, la de establecer líneas de colaboración entre puerto y ciudad que permitan mejorar en muchos aspectos.  Y en cuanto a la segunda pregunta, no es que yo crea que caminarán de la mano en pos de esa sinergia a la que usted se refiere, sino que voy más allá asegurando que están obligadas a colaborar entre sí por el bien de ambas y de los ciudadanos de Algeciras.

Perspectivas
Con un cuarto de mandato cumplido, el trabajo que aún le resta al equipo de Gobierno es ingente de cara a los tres próximos años: “A tres años vista, tenemos la vista puesta en la recuperación económica a nivel estatal, y, con ella, la posibilidad de llevar a cabo proyectos más ambiciosos a nivel municipal”.

“En tanto no se produzca ese ansiado restablecimiento de la normalidad, a nivel municipal vamos a seguir manteniendo nuestra política de contención en el gasto que permita seguir pagando los salarios a la plantilla municipal y llevar a cabo políticas serias y eficaces en todos los ámbitos, y esperando que el despilfarro y el gasto superfluo no vuelva nunca a hacerse dueño de la política municipal, como ha ocurrido en épocas pasadas”, concluyó el alcalde.

La Feria, primera prueba de fuego

La llegada del actual equipo de Gobierno, hace ahora justo un año, se produjo con la inminente celebración de la Feria, que supuso una verdadera prueba de fuego: “Acabábamos de aterrizar en el Gobierno municipal y tuvimos que montar la feria a contrarreloj.  Aún así, y gracias a la colaboración de muchos colectivos, entidades y particulares, estamos muy satisfechos del trabajo realizado para que la pasada Feria fuera todo un éxito, como corroboraron los algecireños, que son quienes verdaderamente juzgan su fiesta grande”, señala Landaluce.

Un año después, y con la experiencia superada, se afronta la nueva edición de la Feria con ánimo de mejorar y aportar a la fiesta: “Este año, ya con tiempo, los preparativos están siendo mucho más elaborados y hemos tenido la oportunidad de rematar detalles, como la llegada de las cortes de reinas y damas en coches de caballos a la  Coronación, o la ampliación de la Feria del Ganado, que el año pasado se convirtió en pieza clave del éxito al que antes he hecho referencia”.

Con posterioridad a la Feria, la actuación de Feria y Fiestas y otras delegaciones de ámbito social ha tenido en la recuperación de las tradiciones uno de sus elementos más significativos: “La tradición es la herencia que dejaron nuestros antepasados, y por respeto a ellos y a la historia de la ciudad, no podemos dejar que queden en el olvido esas tradiciones, que si no pasan de padres a hijos corren el riesgo de perderse. Por eso hemos hecho esfuerzos en potenciar actos que tradicionalmente engalanaban la ciudad, como por ejemplo hoy con la Procesión del Corpus”.

Teatro Florida

La inauguración del Teatro Florida a finales del pasado año ha supuesto uno de los momentos más dulces del primer año de mandato del equipo de Gobierno. Landaluce reconoce que “tuvimos la suerte de ultimar las gestiones para la apertura del Teatro Florida, y después de su reinauguración, la actividad cultural en la ciudad ha vuelto a convertirse en referente de ésta en Algeciras y en la comarca”.

“Una vez más nos encontramos con las dificultades económicas a la hora de racionalizar el gasto, pero, con imaginación, esfuerzo y trabajo, todo es posible, y estamos consiguiendo poder ofrecer una programación destinada a personas de todas las edades y gustos con el Teatro Florida como epicentro, pero sin olvidar que son otros muchos los lugares en los que estamos ofertando un calendario repleto de actividades en materia cultural”, señala.

En lo tocante a las políticas sociales, el primer edil apunta que “son una prioridad para cualquier Gobierno. En todo momento hemos intentado mejorar la atención a las políticas sociales para prestar un mejor servicio a los colectivos más necesitados. Y como toda la ayuda es poca, me reitero en las palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor que realizan en la ciudad organizaciones como Cáritas o como el Banco de Alimentos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN