Las carencias marcan el inicio del curso escolar en el Campo de Gibraltar

Publicado: 09/09/2012
Sólo en Algeciras, los padres del Miguel Hernández ya anuncian que no llevarán a sus hijos a clase este martes por contar sólo con dos profesores en el centro, estar sin director y no tener conserje. Otros cinco centros algecireños tampoco cuentan con esta última figura, confirmó el concejal Bernabé
Sonrisas y lágrimas se sucedieron durante la primera mañana del curso escolar en los colegios del Campo de Gibraltar. A la satisfacción por el reencuentro con los compañeros se une el pesar por abandonar el siempre plácido periodo vacacional.

Los momentos más emotivos se vivían con los más pequeños, los infantiles de tres años que acudían por primera vez al cole y no acababan de entender por qué esos señores, desconocidos para ellos, se los llevaban lejos de los brazos de sus padres.

Este es el caso de Darío, cuya madre, Dariana Martínez, relataba los “muchos nervios” que siente este joven matrimonio por el debut de su hijo más pequeño en las aulas.

Para la pareja, la mayor dificultad es llevar a sus dos hijos a colegios distintos. El mayor estudia en uno de la zona centro, mientras que el pequeño empieza ahora en otro de San Bernabé. Coordinarse entre ambos y compaginar el trabajo con la responsabilidad paterna se convierte, en estos casos, en toda una aventura.

Precisamente de eso sabe mucho Roberto Hidalgo, hostelero al que tocó llevarse ayer a sus dos niños -ella de Infantil 4 años y él en cuarto de Primaria- al colegio. “Depende de a quién de nosotros nos venga mejor, porque en mi caso trabajo a turnos”, reconoce este algecireño, quien admite también que “ya teníamos todos muchas ganas” de que comenzara el curso.

Y es que, tras lidiar con los menores todo el verano, a todos nos llega el momento de querer “un respiro”, como reconoce el ex portero del Algeciras José Félix Romero, quien acompañó al colegio a su retoño de cuatro años. “Ojalá sea un buen estudiante”, manifestó el guardameta. En lo que se refiere a los gastos, incidió en que, a pesar de la corta edad del pequeño, “los 150 euros en material escolar no te los quita nadie”.

Un caso muy particular es el de Clementina Fernández y su marido, naturales de Asturias y que han aprovechado sus vacaciones para llevar a su nieta a su primer día de colegio. “El primer día hay mucho barullo, pero lo está pasando bien. Está muy contentina”, comentó la mujer. “A partir de nuestra vuelta a Asturias, a ver, le tocará a la otra abuela”, bromeó.

Para que todo salga bien el primer día de clase es necesaria una buena organización. José Luis Broceta, director del colegio Blanca de los Ríos, de Algeciras, se ha enfrentado ya a esta situación varias veces. “El primer día, todo el mundo está un poco en prevención. Los chiquillos están un poco desorientados, y por eso tenemos en los primeros días a los profesores de apoyo para paliar la situación. Hay reuniones previas que facilitan este día”, indicó.

 

Protesta

El colectivo de padres del colegio Miguel Hernández tiene previsto impedir la asistencia de sus hijos a clase esta mañana como protesta por las precarias condiciones en las que, en su opinión, ha comenzado el curso.

En concreto, uno de los padres afectados, Fernando Mérida, indicó que el centro, recientemente convertido de IES a colegio, y con sólo una línea con dos aulas de 25 alumnos cada una, carece actualmente de director y de conserje.

Al respecto del asunto del director y el profesorado, competencias ambas de la Junta de Andalucía, fuentes de la delegación provincial pidieron “paciencia” para establecer la plantilla de un centro de reciente creación.

En el asunto del conserje, el edil Bernabé Ramírez confirmó la ausencia en este y otros seis centros algecireños, e incidió en que tratarán de cubrir las bajas lo más pronto posible con traslados de personal municipal.

Por su parte, el concejal de Educación de La Línea, Javier García, resaltó la ausencia de 23 docentes dentro de la primera jornada de clase y uno de los conserjes.

Sanz acusa a la Junta
El candidato a la presidencia del Partido Popular en Cádiz Antonio Sanz, manifestó ayer en Algeciras que el inicio del curso escolar “viene marcado por los incumplimientos de la Junta de Andalucía” en relación a los planes educativos, que pretendían realizar 24 actuaciones en la comarca, y de las cuales sólo se han ejecutado dos.

Resaltó muy especialmente el caso del CEIP Puerta del Mar, en el que el Consistorio ha tenido que invertir, sólo este año, 23.000 euros en reformas que eran competencia de la Junta.
También incidió en que la obra de la Escuela de Artes sólo es “el 10%” de lo que el edificio necesitaba.

Por su parte, los alcaldes de Algeciras y San Roque, José Ignacio Landaluce y Juan Carlos Ruiz Boix, resaltaron la normalidad de la jornada.

En Algeciras, comenzaron el curso 12.811 escolares en los 26 centros del municipio. En San Roque, los más de 3.000 alumnos de Infantil y Primaria comenzaron ayer las clases en diez colegios.
En Los Barrios, se incorporaron unos 2.500 alumnos de Primaria. “La normalidad ha sido lo que ha imperado en este día”, comentó la edil responsable de esta rama, Elena Andrades.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información