El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

El equipo de Gobierno olvida la casa natal de José Luis Cano

La Trocha lamenta que “no hay ningún interés por recuperarla”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa natal de José Luis Cano -

La asociación para la defensa del patrimonio histórico de Algeciras La Trocha lamentó ayer el desenlace que ha tenido la utilización de la casa natal de José Luis Cano, ubicada en la calle Regino Martínez, junto a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

El presidente del colectivo, Manuel Correro, lamentó la “mala gestión” que ha habido en torno a este edificio del patrimonio histórico y arquitectónico algecireño, en el que actualmente cuelga el cartel de “Se Alquila. Edificio Comercial”.

Correro explica que a esta situación se ha llegado como consecuencia de la calificación en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, que hizo que el edificio pasará de su calificación de equipamiento público a la actual de uso comercial.

El origen del proceso municipal sobre el histórico edificio se remonta al año 2003, en el que un Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a un convenio por el que el Consistorio se hacía cargo del inmueble por la fórmula del alquiler.

Sin embargo, en 2007 se firmó un acuerdo que rompía la relación del Ayuntamiento con el edificio, modificándole su calificación en el PGOU, y devolviéndolo a manos privadas. Aquel acuerdo, firmado por el delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, salió adelante con el voto a favor del Partido Popular.

Con ello, se ponía fin a todo un proceso de recuperación de un espacio histórico para la ciudad, cuyos fines se habían contemplado como casa museo del insigne artista local, hasta como uso universitario.

Malestar
Manuel Correro lamentó ayer que “el Gobierno municipal no tiene ningún interés de recuperarlo para nada. Habría que hacer una modificación del PGOU, pero no hay ningún proyecto y no lo contemplan como espacio museístico, porque el equipo de Gobierno actual no lo contempla ni de lejos”.

“Se ha perdido patrimonio”, criticó ayer el presidente de La Trocha, que lamentó que “la Concejalía de Patrimonio Histórico realmente no hace nada. Lo único que hace es cuando le damos alerta de un edificio que se está cayendo. Ponen vallas metálicas y ya lo dan por solucionado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN