El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

González de la Torre recuerda que San Roque debe a Arcgisa 1,78 millones de euros

“En ningún momento –señaló González de la Torre- Arcgisa ha secuestrado ingresos municipales dado que hemos comenzado a recaudar ese canon hace escasos meses", indicó el presidente de la Mancomunidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de ARCGISA, Diego González de la Torre, ha señalado que “el Ayuntamiento de San Roque adeuda a la empresa pública comarcal 1,78 millones de euros, de los cuales un millón se encuentra en pago aplazado a diez años sin intereses, mientras sobre el resto ni siquiera existe acuerdo de pago”.

Sobre el canon de mejora municipal que Arcgisa recauda a petición expresa del Ayuntamiento de San Roque, y que el alcalde reclamó ayer públicamente, “éste comenzó a cobrarse junto al recibo del agua en el segundo trimestre de 2012 y desde entonces se han recaudado por este concepto menos de 60.000 euros, estando actualmente al cobro en periodo voluntario el tercer trimestre. Pese a las múltiples peticiones que hemos efectuado al Ayuntamiento para formalizar un acuerdo que estipule los plazos de ingreso del canon a las arcas municipales y el coste derivado del proceso de recaudación, no hemos recibido respuesta. Es más, el Consistorio insiste en que hemos de realizar esa labor sin coste alguno, lo cual no entendemos que sea lógico, dado que supondría que el mismo debería ser asumido por los ciudadanos del resto de la comarca”.

Ante la falta de acuerdo, el presidente de la Mancomunidad señaló que Arcgisa tiene previsto transferir anualmente el importe recaudado del canon, detrayendo del mismo los gastos que conlleve su recaudación. “En ningún momento –señaló González de la Torre-  Arcgisa ha secuestrado ingresos municipales dado que hemos comenzado a recaudar ese canon hace escasos meses y la deuda acumulada del Ayuntamiento con la empresa es infinitamente mayor, por lo que podríamos decir que es el Ayuntamiento quien se financia gracias a ARCGISA y no al revés”.

La deuda de 1,78 millones de euros procede, en su mayor parte, de la tasa de tratamiento de residuos de cuando ARCGISA aún no cobraba directamente dicho servicio sino que eran los ayuntamientos quienes la abonaban. En esa cifra se incluyen también partidas por saneamiento y alcantarillado y una parte de obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN