El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Botafuegos baja su población reclusa en casi 150 personas

A pesar de estos datos, la cárcel algecireña continúa pugnando con la de Granada como la más llena de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro penitenciario de Botafuegos. -

El centro penitenciario de Botafuegos vuelve a reducir su población reclusa a niveles que no se producían desde 2011. Según indicaron fuentes penitenciarias, en un plazo aproximado de un mes se ha bajado el número de internos en aproximadamente 150 personas.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, a día de ayer la población reclusa en la cárcel de Algeciras era de 1.524 personas, unas cifras que no se producían, según las fuentes, desde hacía aproximadamente dos años.

Teniendo en cuenta que en diversas fases de 2012 la prisión se ha movido en torno a los 1.640 y los 1.680 internos, y que más o menos era esa la población que se registraba a finales del pasado año, las fuentes señalan un descenso inusual en el centro penitenciario algecireño.


Líder andaluz
Desde hace varios años, la prisión de Algeciras pugna con el recinto de Albolote (Granada) por el puesto del centro penitenciario más poblado de Andalucía. Ambos casos quedan todavía lejos del penal de Soto del Real, que continúa siendo la cárcel con más población reclusa dentro de los centros tipo existentes.

Frente a ello, las fuentes señalaron que la población reclusa de la mayor parte de los centros tipo andaluces ronda entre los 1.400 y los 1.500 internos.

Según pudo saber este diario, la mayor parte de las cárceles del sur de España podrían estar reduciendo al mismo tiempo su población reclusa, dado que otros penales situados más al norte de la península se encuentran menos poblados.

Es por esta razón que, según las fuentes consultadas, en Algeciras se han producido grandes conducciones que han reducido su población.

Pese a todo, el aumento en la entrada de presos desde la situación de libertad se hace patente en casos como el del pasado viernes, cuando ingresaron en el penal algecireño por mandato judicial diez personas.

Más movimientos
Como adelantaba VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en su edición del pasado 16 de enero, el centro penitenciario de Botafuegos registró en 2012 un 13% más de altas que durante el año anterior, según los datos aportados por fuentes penitenciarias.

En total, el penal algecireño registró 3.221 ingresos y 3.178 bajas, para un total de 6.397 movimientos, 654 más de los que tuvieron lugar en el ejercicio anterior.

En esta estadística, cobraba especial relevancia el dato de las altas que tuvieron lugar desde libertad, es decir, los ingresos tras decretarse prisión preventiva y ser puestos los detenidos a disposición judicial, que en 2012 fueron 1.104. El aumento con respecto al año anterior (903) es del 22%, un dato especialmente significativo, ya que puede guardar una estrecha relación con el mayor número de detenciones e incautaciones por tráfico de drogas.

Durante 2012, 704 presos salieron en libertad, mientras que 1.234 se fueron trasladados a otros centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN