El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

La intervención del alcalde, José Ignacio Landaluce

Texto íntegro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Celebramos hoy el segundo debate del estado de la ciudad, ambos en el presente mes de marzo, después de que el pasado día 15, los grupos políticos de la oposición abandonasen el pleno que habían solicitado con urgencia volviesen a solicitar un pleno sobre la ciudad que, por supuesto, no tenemos ningún inconveniente en concederles con la máxima urgencia.

Y lo hacemos muy gustosos ya que no tenemos ningún inconveniente en debatir con ustedes los avances y las mejoras que se han operado en estos  22 meses que lleva actuando el actual equipo de Gobierno.

Tenemos que dar al debate un espíritu crítico, pero constructivo, ya que nos toca a todos, Gobierno y oposición, lidiar los problemas al mismo tiempo que capear el temporal que crea la crisis económica. porque es en estos grandes desafíos en los que nos toca dar la talla a los gobernantes, y los responsables somos los 27, que debemos ser consecuentes y comprometidos con la ciudad.

Hubiésemos preferido esperar a la mitad de la actual mandato corporativo, que es lo razonable, y de hecho en la corporación anterior sólo se convocó este debate una vez, el día 2 de octubre del año 2009.

Y vaya por delante que si comparamos la situación del Ayuntamiento de hace 22 meses con la actual podemos afirmar con rotundidad que estamos mucho mejor que antes, que las medidas y los sacrificios que estamos llevando a cabo están dando sus frutos y que vamos a seguir gobernando para todos los ciudadanos de Algeciras, con los mismos principios que nos dieron la mayoría en las urnas en las pasadas Elecciones Municipales.

Y les voy a recordar un poco como era la situación política en Algeciras hace 22 meses:


El Ayuntamiento estaba en bancarrota con una deuda de 250 millones de euros y a pesar de eso se seguía despilfarrando el dinero público en obras innecesarias y gastos superfluos.

Se le había subido la presión fiscal a los ciudadanos con un catastrazo injustificado en plena crisis económica, convirtiéndonos en el municipio con el I.B.I. más alto de toda la provincia.

El equipo de Gobierno estaba dividido con una profunda crisis interna que había provocado la dimisión del alcalde elegido en las urnas, mientras que las cifras del paro se disparaban día tras día.

En definitiva, no había ningún tipo de proyecto político, tan solo luchas internas y despilfarro sin sentido.

Frente a esta situación, el actual equipo de Gobierno ha conseguido enderezar el rumbo de un Ayuntamiento insolvente e inviable.

Hay que colocar el espejo de la verdad ante la realidad de Algeciras.

Hemos conseguido recuperar el equilibrio de las cuentas municipales, con un riguroso control del gasto y medidas de austeridad imprescindibles para salir adelante.

También este equipo de Gobierno  está consiguiendo reducir los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, mejorando al mismo tiempo la prestación de los distintos servicios municipales.

Si en el 2010 los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento fueron de 170 millones de euros, este año 2013 tan sólo se gastaran 104, mejorando  servicios, pero gastando 65 millones de euros menos.


Y, por supuesto, estamos demostrando que somos sensibles con el bolsillo de los ciudadanos y que frente a la política del “catastrazo”, hemos congelado las tasas y los impuestos municipales este año, pasando de ser el municipio con mayor presión fiscal de la provincia al undécimo, según el estudio de la Confederación de Empresarios de Cádiz que está colgado por ellos en las páginas de Internet.

También hemos conseguido, después de duras negociaciones, tener el precio del agua mas barato de toda la provincia de Cádiz, a pesar del regalito que supuso dejar cerrado un convenio con Aqualia dos meses antes de las elecciones, que imponía una tasa de depuración un 25% mas alta que la actual.

Este equipo de Gobierno está demostrando que, con menos dinero, se pueden hacer más cosas.

La programación cultural de estos dos años está a la altura de una gran ciudad: conferencias, exposiciones, conciertos, uso de nuevos espacios escénicos como las Murallas Meriníes, la vuelta del cine al Florida y una programación variada y de éxito que esta teniendo una gran respuesta de los ciudadanos.

Hemos recuperado  la Feria del Ganado a coste cero,  y estamos trabajando para conseguir una feria mejor, con más ambiente y brillantez que sea una referencia de la imagen de nuestra ciudad, como lo han sido las Navidades y el Carnaval, que también se han desarrollado con gran éxito y con las calles llenas de algecireños dispuestos a disfrutar de su ciudad.

En materia deportiva hemos organizado unos magníficos Juegos del Estrecho, y además, estamos potenciando tanto el deporte base como el deporte de élite para que sirva de referencia y estímulo a los mas jóvenes.

En materia de Seguridad Ciudadana, hemos reforzado la colaboración con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de haber en puesto en marcha la Policía de Barrio y los Grupos de Centro, consiguiendo reducir en un 17% el número de delitos en nuestra ciudad.

Con menor coste también hemos mejorado la Limpieza, los Parques y Jardines, el alumbrado en el centro y en las barriadas, y hemos contratado una empresa de mantenimiento para el acerado y el rebacheo de las calles que ya está comenzando a dar sus frutos.

La Delegación de Medio Ambiente está elaborando el Mapa Estratégico de Ruidos de la Ciudad, y el Plan de Optimización Energética, que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y supondrán un ahorro para las arcas municipales en la red de alumbrado de Algeciras.

La delegación de Educación, a pesar de no tener competencias en los colegios, ante el abandono de la Junta y la demanda de los padres de alumnos, ha procedido a la adaptación de los colegios Miguel Hernández y Tinoco II, además de solucionar la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas, el muro del San Bernardo y el pabellón del Colegio Puerta del Mar.

Actuaciones concretas de este equipo de Gobierno son también la apertura del teatro Florida, la próxima finalización de las obras del Kursaal y de la biblioteca, el proyecto del colector de la Cuesta del Rayo, un proyecto de todos, la iluminación  de la Iglesia de la Palma, de la Plaza Verboom y de la Barriada de la Ermita, el arreglo de la Carretera al Faro, el impulso al Campus Tecnológico o la Oficina de Atención al Ciudadano.

Pero sin duda, las prioridades de este equipo de Gobierno son las Políticas Sociales y el Empleo.

En los grandes desafíos es donde tenemos que dar la talla los que nos dedicamos a gobernar.

Estamos en la comunidad autónoma con el índice de desempleo mayor de Europa y, a pesar de ello, el Gobierno de la Junta de Andalucía, que es el titular de las Políticas Activas de Empleo, adeuda a nuestro Ayuntamiento más de dos millones de euros de programas realizados y pagados por esta corporación.

Les pido ayuda para que nos concedan Planes de Empleo enfocados a formar mejor a los parados de Algeciras.

Un obstáculo que no frena nuestra iniciativa ya que mediante convenios con la Diputación Provincial y nuestros propios recursos vamos a poner en marcha programas de Formación y Empleo, con los que se van a beneficiar más de un millar de algecireños en paro.

       Y, por supuesto, estamos llevando a cabo un enorme esfuerzo para potenciar la actividad portuaria como motor de desarrollo de esta ciudad, sirviendo como intermediarios con todos los ministerios del Gobierno de España y con los embajadores extranjeros que tienen o podrían tener intereses económicos en nuestra ciudad.

Y todo ello porque son precisamente los parados y los más necesitados el eje de nuestra acción política, para quienes vamos a bonificar la Tasa de Basura, la de Residuos Sólidos, la de Depuración o el Alcantarillado.

Para ello, hemos creado distintas dotaciones presupuestarias a través de Cáritas, el Banco de Alimentos y de otros colectivos sociales que no dan abasto en estos tiempos de crisis.

Estamos sosteniendo en parte con nuestros propios recursos la Ayuda Domiciliaria y la Ley de Dependencia, y, por supuesto, hemos incrementado también las partidas destinadas a realojos de viviendas ante la problemática originada por los desahucios bancarios. 

Y para ellos, que son lo que más me importan, les quiero decir que hay esperanza, que lo peor ya ha pasado, que las medidas que se están adoptando van a dar sus frutos este mismo año y que somos muy conscientes de lo mal que lo están pasando y que por eso vamos a destinar todos los recursos posibles del Ayuntamiento a aliviar en la medida de lo posible su situación actual.

Pero con ser un reto conseguir que las cosas funcionen con normalidad, lo que no ocurre en la mayoría de los municipios de nuestro entorno, a nosotros no nos basta con pagar puntualmente las nominas, la Seguridad Social, los créditos bancarios o los proveedores de bienes y servicios...

Nosotros tenemos grandes proyectos para esta ciudad, un nuevo Museo en el Hospital de la Caridad, la apertura del Centro Cívico de San Bernabé, el Campus Tecnológico,  nuevas instalaciones para Asuntos Sociales, la Televisión Local o la Administración Tributaria.

Queremos mejorar la transparencia del Ayuntamiento, utilizando las nuevas tecnologías para facilitarle al ciudadano el acceso a la información y la resolución de sus posibles problemas.

Y, por supuesto, vamos a seguir manteniendo el diálogo con todos los colectivos sociales. Diálogo con los sindicatos que nos ha permitido disfrutar de dos años de paz social. Dialogo con los grupos políticos de la corporación a través de una Junta de Portavoces que se ha reunido en este mandato corporativo más veces que nunca. Diálogo con los agentes sociales a través del Consejo Económico para buscar soluciones al desempleo. Diálogo con el movimiento vecinal, con los colectivos culturales, con los clubes deportivos,  con las agrupaciones de las distintas ferias y festejos, y diálogo con todos los ciudadanos de Algeciras para estar cada día mas cerca de sus demandas y sus propuestas en beneficio de la ciudad.

En definitiva, vamos a seguir trabajando al servicio de los ciudadanos, por conseguir sacar al Ayuntamiento de la difícil situación económica en la que se encontraba, por prestar unos servicios municipales mejores y más baratos, y por sacar proyectos políticos adelante que ya están en marcha para conseguir convertir a Algeciras en una ciudad de la que todos nos podamos sentir cada vez más orgullosos, una ciudad mas habitable y divertida que continúe la senda del bienestar y el desarrollo que todos soñamos.


Todos debemos creer en nosotros mismos, es la mejor solución para salir antes de la crisis.

Tiendo la mano a la oposición, 27 cabezas piensan mas que 16, y todos tenemos la obligación de trabajar por Algeciras.

La ciudad nos observa, la ciudad nos exige, la ciudad nos obliga y hay un principio irrenunciable de servir al ciudadano.

Debemos tener una actitud leal con nuestra ciudad, constructiva y positiva.

Como dijo el filósofo alemán Hegel: “Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”, y si todos queremos hacer esa Algeciras grande, para ello, todos debemos poner esa gran pasión

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN