El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Presentan el Plan Infoca con un simulacro de incendio

La comarca registra en 2012 el 64% de los incendios de los 70 en Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del Infoca. -

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, presentó ayer el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) para la campaña 2013, que en la provincia de Cádiz cuenta con un presupuesto de 18,6 millones y movilizará este verano a 448 personas, 3 helicópteros y 130 vehículos para intervenir en caso de que se produzca un incendio forestal.

La presentación y ensayo general del dispositivo ha tenido lugar en la localidad campogibraltareña de Castellar, situada en el Parque Natural de Los Alcornocales, en una comarca en la que se produjo el mayor número de incendios forestales la campaña anterior.

El pasado año se registraron 70 incendios en la provincia, el 64% en el Campo de Gibraltar, a cuyos municipios corresponde el 90% de las hectáreas calcinadas en 2012 en Cádiz.

Además de presentar el plan, el delegado del Gobierno ha asistido en este municipio a un simulacro  de incendio forestal acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y por el subdelegado del la Junta en la zona, Ángel Gavino, con el objetivo de comprobar la puesta a punto y preparación de este dispositivo con vistas al verano, la época de máximo riesgo de incendios.

López Gil ha señalado que la mayor parte del presupuesto del dispositivo Infoca -11 millones- va destinada a la prevención, una labor clave para la protección del rico y extenso patrimonio forestal de la provincia de Cádiz, en la que existen 350.000 hectáreas de espacios forestales y 6 parques naturales. Por su parte, las tareas de extinción disponen de 7,6 millones.

Por su parte, Fernández informó que este año hay dos novedades: la creación de grupos de trabajo para prevenir incendios en el Campo de Gibraltar y la realización de mapas que permitan proteger a las urbanizaciones ubicadas en zonas de riesgo por fuego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN