El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Ortega: “Cada vez hay menos parados registrados en ese sector; cambian"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Desde CCOO, su secretaria comarcal, Inmaculada Ortega, propone la reorientación laboral como principal causa del descenso en el número de demandantes de empleo en el sector de la construcción. Señala también el estancamiento del mismo con motivo para que los parados de la construcción hayan apostado por otro camino, si bien cuestiona las cifras de paro real.

“Creo que habría que mirar la diferencia entre el paro real y el paro registrado. Hay bastante número de trabajadores de agosto que están realizando la formación ahora mismo, por lo que no constan en el paro registrado. Esa puede ser una explicación. Otra explicación es que la gente deja de estar dada de alta en el paro registrado a medida que va perdiendo prestaciones. Lo que ha caído es porque cada vez hay menos parados registrados en ese sector. Cada vez va menos gente al paro porque cada vez hay menos gente empleada. Creo que esa es la razón principal”, comenta.

Ortega sostiene que “en el momento que realizan cursos de formación para cualquier otra cosa, la gente que era parados de la construcción dejan de serlo y pasan a darse de alta como parados de servicios. Puede haber un trasvase desde el sector de la construcción al sector servicios. Surgen más empleos ocasionales en ese sector y en el momento que trabaje un mes, la siguiente ocasión en la que solicita el paro ya cuenta como desempleado del sector servicios, no de la construcción. Porque además no están buscando empleo ya en la construcción, porque saben que no lo hay. Lo que está claro es que ese descenso no es porque haya mejorado la situación laboral en la construcción”.


Además, señala un hecho que respalda esta posición: “Precisamente hace unos días en Ingeniería estábamos hablando de eso. Aquí en Algeciras, en la Politécnica, hay están la Civil y la Industrial. Antes había dos grupos de alumnos en Civil y uno en Industrial. Ahora es al revés, va a haber dos grupos en Industrial y uno en Civil. Eso es un indicativo de cómo la gente se está teniendo que adaptar al propio mercado de trabajo actual. Igual ocurre en el paro, al no haber empleo en la construcción, la gente busca trabajo en otros sectores”.

También subraya que “otra cuestión es la incapacidad permanente en la construcción. Muchos terminan en la jubilación por incapacidades. La persona que está cobrando una prestación, cuando llega la edad de la jubilación anticipada la tienen que aceptar obligatoriamente porque pierde la prestación de subsidio por desempleo. Hay muchos desempleados de la construcción que han agotado la prestación y han pasado a pedir la ayuda para mayores de 55 años y la han cumplido y han tenido que acceder a la jubilación anticipada sin más remedio porque si no, no tendrían ingresos para sus casas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN