La portavoz del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, ha denunciado cómo "la Junta de Andalucía siguió nutriendo a las empresas del ex consejero socialista Ángel Ojeda pese a existir un procedo judicial abierto sobre una de ellas por presuntas irregularidades".
La dirigente popular afirma que "el Gobierno andaluz otorgó en 2012 casi 1,3 millones de euros de la partida 32L, de fondos de Formación, a la asociación Natura cuando ya constaba una denuncia por supuestas irregularidades".
Así, recuerda la denuncia presentada en noviembre de 2011 por presuntas irregularidades en la contratación por parte de Natura que actualmente están siendo investigadas por un juzgado de Algeciras y pese a ello, la Consejería de Empleo le concedió en 2012 dos subvenciones por 712.872 euros, a la que se suma otra ayuda de 576.375 euros por parte de la Delegación Provincial de Empleo de Cádiz.
Mestre incide en "el tráfico de coincidencias en la concesión de ayudas a la formación a las empresas de Ojeda, destacando que las dos subvenciones a Natura procedentes de la Consejería de Empleo fueron firmadas por la cuñada de Ojeda, Teresa Florido, en su cargo como directora general de Formación Profesional para el Empleo".
La portavoz popular destaca otro dato significativo que vislumbra una "más que posible intencionalidad en la concesión de ayudas a favor de Natura y Ojeda y es que las dos subvenciones firmadas por Teresa Florido se firmaron cuatro días antes de las elecciones autonómicas. En este sentido, detalla como la resolución está fechada el 21 de marzo de 2012, recordando que las elecciones autonómicas se celebraron el 25 de marzo de 2012".
A su juicio, la Junta "siguió nutriendo de subvenciones a las empresas de Ángel Ojeda ante la posibilidad de que perdieran las elecciones autonómicas".
Además, Mestre aporta más datos referidos al total de subvenciones que el entramado asociativo de Ojeda recibió a lo largo de 2012 y cuya cuantía superó los 6,2 millones de euros. Así, explica que "las asociaciones y empresas vinculadas a Ojeda, tales como Natura, Forpe, Humanitas, AEA, Inteca e Innova, recibieron en 2012 un total de 6.297.503 euros para Formación, de los que 4,7 millones fueron firmados por la cuñada de Ojeda y 1.546.811 euros se las concedió la Delegación Provincial de Empleo de Cádiz".
La portavoz popular califica de "despropósito absoluto cómo la Junta concede a Ojeda más de 6 millones de euros para Formación, mientras que decenas de academias de formación de la provincia tuvieron que cerrar por impagos de la Junta".
A su juicio, "se evidencia el tráfico de coincidencia en la concesión de ayudas a Formación que viene denunciando el PP, recordando cómo, tras transferirse las competencias de Formación a Educación, la nueva consejera avocó las competencias a Teresa Florido en 102 expedientes, entre los que estaban subvenciones concedidas a Ojeda, y hace un par de meses destituyó a la señora Florido como directora general de Formación Profesional para el Empleo".