El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Aprobados los presupuestos municipales para este año

La crispación entre Gobierno y oposición volvió a estar presente en la sesión plenaria de ayer

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuela Moreno muestra un gráfico sobre los ingresos previstos para el presente ejercicio. -
  • Tan sólo el PP y los concejales no inscritos votaron en contra al entender que el documento económico ?no ha sido participativo?
  • Destinan 5,2 millones para las expropiaciones de terrenos de la futura Ronda Oeste
Tal y como se esperaba, el actual equipo de Gobierno (formado por PSOE, IU y PSA) sacó ayer adelante los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2009, que ascienden a 122.042.407 euros. Los votos favorables de los miembros que componen el Gobierno municipal fueron suficientes para aprobar unas cuentas que han llegado con tres meses de retraso, tras la moción de censura del mes de noviembre. 

Por su parte, los ocho ediles del Partido Popular y los concejales no inscritos, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, se mostraron contrarios a los presupuestos municipales por ser, según ellos, “los menos participativos de la democracia y no abordar la crisis económica que padece la ciudad”. Finalmente, los representantes del grupo municipal del PA se abstuvieron, justificando que “la crisis económica hace muy difícil que se puedan confeccionar unas cuentas sin problemas”. 

Sin embargo, las dificultades a la hora de confeccionar las cuentas municipales no fue impedimento para que el Pleno Extraordinario de Presupuestos volviese a convertirse en un ir y venir de acusaciones entre los miembros del equipo de Gobierno y la oposición. Como ha sucedido meses atrás desde el cambio de Gobierno, las iras de las críticas de determinados miembros de la oposición se centraron en las concejalas Mari Ángeles Polanco y Nadine Fernández, a las que acusaron de “no poner pegas a unos presupuestos poco sociales a cambio de más de 3.000 euros al mes”. 

Por su parte, la delegada municipal de Hacienda, Manuela Moreno, lamentó la “falta de eficacia” del anterior Gobierno a la hora de gestionar las arcas municipales. En este sentido, Moreno añadió que en los fondos municipales se pasó de 23 millones de euros en junio de 2007 (antes del cuatripartito) a sólo siete millones en noviembre (tras la moción de censura).

inversiones 

En lo que se refiere a las cuentas municipales aprobadas para el presente año, el Ayuntamiento contará con un total de 19,3 millones de euros para inversiones. En este sentido, actuaciones como la guardería de la plaza Bocoy (cuyas obras se encuentran paralizadas por incumplimiento de contrato de la empresa adjudicataria), el pabellón polideportivo en Costa Sancti Petri, la creación de sistema generales de abastecimiento de agua, la nueva sede de Chiclana Natural, etcétera podrán iniciarse a lo largo del presente año. Además, la Gerencia de Urbanismo destinará 2,5 millones a la adquisición de suelos para nuevas viviendas protegidas. 

Sin embargo, entre las partidas presupuestarias destacan los 5,2 millones de euros que la propia Gerencia de Urbanismo ha destinado para el pago de los terrenos que se expropiarán con motivo de la construcción de la Ronda Oeste, un proyecto que, según el alcalde de la ciudad, José María Román, está sólo pendiente de la aprobación definitiva del trazado. 

A pesar de ello, la oposición criticó que la partida presupuestaria destinada a inversiones fuera bastante inferior a años anteriores. Hay que recordar que para 2007 se aprobó una inversión de 53 millones, mientras que para el pasado año (durante el Gobierno cuatripartito) se aprobó un total de 65 millones, aunque, según Manuela Moreno, “sólo se han ejecutado 9,8”.

medidas de ahorro 

Por otro lado, Moreno destacó el plan de ahorro en gastos que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno, sobre todo, en los sueldos. De esta forma, se ha congelado la subida de las nóminas de los miembros de la Corporación y se ha reducido el gasto en cargos de confianza. 

Finalmente, la responsable municipal de Hacienda lamentó que el anterior Gobierno cuatripartito llevara a cabo un gasto de 1.754.000 euros durante el pasado año sin consignación presupuestaria. “Gran parte de esta cantidad pertenece a la Delegación de Fiestas y tendremos que abordar el gasto este año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN