El PP saca adelante sus presupuestos tras un intenso debate

Publicado: 05/12/2013
Los populares ensalzan su política de austeridad en el gasto, el aumento de las inversiones y su capacidad para realizarlas pese a las dudas planteadas desde la oposición. Landaluce reaparece tras casi un mes de convalecencia
El equipo de gobierno del Partido Popular sacó adelante en solitario los Presupuestos Municipales para 2014 tras un tenso debate en el que la oposición cuestionó la capacidad municipal para generar los ingresos necesarios y efectuar las inversiones programadas y criticó gastos que consideran superfluos, amén de pedir más fondos para políticas sociales.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, defendió unas partidas con una cuantía de gastos de 109.695.087,94 euros, que definió como “un presupuesto responsable y comprometido con las necesidades de la ciudad y de los más necesitados” y caracterizados por la “contención en el gasto”, en el que no han tenido que “incrementar la presión fiscal”.

Recordó que, además, esos presupuestos permiten proseguir con la aplicación del Plan de Ajuste aprobado en 2012, lo que supondrá poder hacer frente a los dos créditos ICO de 97 y 5,8 millones de euros solicitados –los cuales aumentan la carga financiera para este año-, para los cuales habrá que hacer frente, este año, a costes de intereses y amortización.

El primer edil resumió los gastos previstos, que este año son un 0,9% superiores en el capítulo de Personal, porque, si bien se han amortizado las plazas que han quedado vacantes por jubilación o incapacidad, se ha incluido una partida de ayuda a los prejubilados que antes iba incluida en otro capítulo del presupuesto. A pesar de ello, se garantiza el cumplimiento del Plan de Ajuste y el pago de las nóminas.

Destacó, además, el primer edil los 7.010.793 euros en inversiones, siendo la más cuantiosa e importante la del colector de la Cuesta del Rayo, con 3,56 millones, de la que esperan la Junta aporte la mitad con cargo al canon autonómico.

Debate
Tras esta exposición, llegó el turno de las críticas de la oposición. Por un lado, el portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, centró su discurso en plantear dudas acerca de la credibilidad de los ingresos, especialmente los de la Gerencia de Urbanismo, por la situación actual del mercado del ladrillo, y, en consecuencia, la dudosa fiabilidad de inversiones basadas en esos ingresos como la de los colectores, como el hecho de que la propia gerencia carezca de un plan de inversiones.

Además, aludió a un informe del interventor según el cual dice que los ingresos estarían “inflados” y opinó que, por hacer frente al crédito ICO, no podrían afrontar las inversiones previstas.
De igual modo, aludió al incumplimiento de promesas electorales por parte del equipo de gobierno en materia de empleo, recordando que, en este mandato, se ha pasado de 15.000 a 18.000 parados, y que no se han puesto en marcha medidas prometidas como el Plan de Empleo Juvenil. Asimismo, aseveró que no se está apostando lo suficiente por el deporte base.


Nieto
La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, criticó al PP por embarcarse en un nuevo crédito ICO, que en su opinión sólo implicará traspasar la deuda de los proveedores a los bancos, y que se hayan renovado operaciones de tesorería “sin liquidez para afrontarlas”.
De igual modo, afeó al equipo de gobierno que no haya concluido obras que PSOE e IU dejaron por acabar, como el Centro Cívico de San Bernabé, el edificio documental de Capitán Ontañón o el de Bomberos.

El alcalde algecireño valoró de manera positiva una propuesta ‘in voce’ de la portavoz de la formación izquierdista en el sentido de aprovechar los aproximadamente cinco millones de euros que le corresponden al Ayuntamiento de la Patrica para medidas contra la exclusión social.

González

Por su parte, el portavoz del PA, Hermenegildo González, dudó de las previsiones de ingresos del equipo de gobierno, en base a los ingresos efectivamente percibidos en lo que va de 2013, y cree que, con suerte, podría haber “un desfase de 12 millones de euros” a la finalización del próximo año. Entre otras cosas, no acaban de creer que el Consistorio vaya a incorporar 2,4 millones de euros más por impuestos directos, como está previsto.

De igual modo, González, como el resto de los grupos de la oposición, citó el gran endeudamiento del Consistorio, que tendrá que afrontar con un 17% del presupuesto de 2014 los pagos de los préstamos contraídos, y citó algunas partidas que considera prescindibles, pidiendo un mayor esfuerzo en el gasto social.

Respuesta de Fernández
El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, fue muy crítico con los argumentos de la oposición y les indicó, en un plano genérico, que, al respecto de lo que afirmaron, “todo parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Recordó que, de una deuda heredada de 250 millones de euros han pasado a tener 182, y que, durante la etapa de gobierno PSOE-IU, el desfase aumentaba anualmente más de 20 millones de euros. Frente a ello, las cuentas de 2012 registraron un superávit de 700.000 euros. Además, el remanente de Tesorería pasó de 105 a 37 millones de euros, y esperan bajarlo aún más el año que viene.

También indicó que, a su juicio, se prioriza el gasto social, con partidas de seis millones de euros, y el empleo, así como las inversiones, más de un millón de euros mayores que las de 2013.
Asimismo, recordó a la oposición que la gestión económica del Ayuntamiento está “fiscalizada” y debe dar parte de la evolución de su plan de ajuste cada tres meses al Ministerio de Hacienda, lo que de por sí daría credibilidad a las posibilidades planteadas. Para el capítulo de inversiones, recuerda que hay 13 millones de euros con financiación afectada de los que pueden tirar para realizar los planes previstos.

Igualmente, criticó la “incoherencia” de que PSOE e IU voten en el Ayuntamiento en contra de los créditos ICO mientras lo hacen a favor en la Junta de Andalucía, donde, además, pedían más dinero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para estos préstamos.

Finalmente, la propuesta salió adelante con los votos del equipo de gobierno y el voto en contra de toda la oposición.

En el apartado de mociones, fueron aprobadas por unanimidad las presentadas por los grupos de Izquierda Unida, relativa al “Acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos como motor de desarrollo y empleo en Andalucía”, socialista, para la adopción de medidas para llevar a cabo arreglos en la barriada de El Cobre, y andalucista sobre la Barriada de la Capelina; mientras que la presentada por el Grupo Popular en el sentido de instar a la Junta de Andalucía a ejecutar con carácter de urgencia las obras contempladas en el Plan OLA para la Escuela de Arte, ha quedado sin debatir para ser tratada en Junta de Portavoces de cara a consensuar un texto entre todos los grupos que conforman la corporación.

El Pleno supuso también la reincorporación del alcalde, José Ignacio Landaluce, tras un mes de convalecencia por dos operaciones sucesivas a causa de una peritonitis. El primer edil agradeció al inicio del Pleno las muestras de apoyo recibidas, incluyendo las del resto de sus compañeros de corporación. El primer edil fue aplaudido por los asistentes al Pleno a su llegada al salón del Ayuntamiento, y también tras su primera intervención.

© Copyright 2024 Andalucía Información