La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que su Departamento formulará alegaciones a la propuesta de Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) del Estado en las que, entre otras cuestiones, reclamará al Ministerio de Fomento que corrija el documento incluyendo el tramo de ferrocarril Algeciras-Antequera entre las inversiones prioritarias, puesto que así además lo ha establecido la legislación comunitaria al determinar el Reglamento de Redes Transeuropeas de Transporte que, al ser la parte troncal de los corredores Atlántico y Mediterráneo, las obras de todo su trazado deben empezar antes de 2015 y terminar como muy tarde en 2020.
Cortés ha advertido, en respuesta a una pregunta en el Pleno parlamentario, del "menosprecio al potencial de transporte ferroviario del puerto Bahía de Algeciras" que hace el Ministerio de Fomento al incluir la línea de ferrocarril Algeciras-Antequera en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda como un tramo de la red convencional "con menor potencial de tráfico", lo que podría justificar menores inversiones que en otras conexiones portuarias de España.
Según la consejera, "curiosamente" el propio documento del Pitvi denomina a la Red A Principales corredores con tráfico, y a la Red C Corredores con débil tráfico, pero "no sabemos con qué intencionalidad" denomina a la Red B Corredores con menor potencial de tráfico, en lugar de llamarles de tráfico medio.
En cualquier caso, Cortés argumenta que esta clasificación es "errónea", puesto que "confunde" los conceptos de oferta actual de transporte con el de demanda potencial. "Una cosa es la clasificación atendiendo al tráfico actual, es decir, el número de trenes de media que circula al día por un tramo, y otra muy diferente, la clasificación atendiendo al tráfico potencial".
A su juicio, el tramo Algeciras-Antequera no figura en la actualidad entre los tramos con mayor tráfico "porque se encuentra aún sin electrificar ni acondicionar, una situación que ha venido denunciando la Junta desde hace años, y que perdura hasta nuestros días por la falta de interés que ha demostrado la Administración General del Estado, y ello a pesar de que ya desde el año 2004 el tramo figuraba en la lista de los 30 Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte declarados de interés europeo, concretamente en el nº 16: Algeciras-Sines-Madrid-París".
Con la revisión de la Red Transeuropea de Transporte, y la nueva propuesta de Red Básica aprobada a finales del año pasado, el tramo Algeciras-Bobadilla, pasa a formar parte de dos de los Corredores Ferroviarios de la Red Básica: el número 3, Mediterráneo, en su ramal central, y el número 7, denominado Atlántico.
A este respecto, Cortés ha recordado que el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se crea el mecanismo Conectar Europa para financiar las Redes Transeuropeas de Transporte, publicado el pasado 11 de diciembre, establece que las obras del Corredor Atlántico a su paso por nuestra comunidad autónoma, desde Algeciras hasta Madrid, "empezarán antes de 2015 y deberán finalizar en 2020". Éste es el mismo mandato que se expresa además en el Acuerdo de Antequera sobre la ejecución de los corredores ferroviarios, aprobado por el Parlamento andaluz por unanimidad de todas las fuerzas políticas y al que se han adherido ya 30 entidades de la sociedad civil.
En cambio, el Ministerio de Fomento "ningunea al Campo de Gibraltar y a toda Andalucía" elaborando documentos como el PITVI o como la denominada Estrategia Logística de España, que "encierran un gran peligro para nuestra tierra" por el método que propone para priorizar las inversiones, fundamentalmente las ferroviarias. Cortés ha insistido en que la Estrategia Logística del Ministerio calcula el transporte ferroviario futuro de mercancías mediante la suma del crecimiento tendencial de la demanda actual más una estimación de captación de tráficos que actualmente se realizan por carretera.
La metodología no tiene en cuenta, sin embargo, el reposicionamiento que debe producirse en las cadenas logísticas cuando algunos puertos, como por ejemplo el de Bahía de Algeciras, tengan una conexión ferroviaria adecuada y puedan captar más tráficos de importación y exportación. De hecho, ni siquiera se discrimina entre tráficos de tránsito y de import-export.
"Círculo infernal"
"Es un método que prima aquellos lugares con tráficos existentes, ignorando el potencial de territorios donde ahora mismo no hay volumen de tráfico por falta de infraestructuras", denuncia. Es lo que ocurre en general con todos los puertos andaluces, que a pesar de captar casi el 30 por ciento del transporte portuario nacional tienen poco tráfico de import-export por las deficiencias de conexiones ferroviarias fundamentalmente.
Se trata, según Cortés, de un "círculo infernal: si no invertimos en infraestructuras ferroviarias habrá menos tráfico, luego invertiremos menos porque hay menos tráfico. O, lo que es lo mismo, allí donde hay poco tráfico ferroviario porque no hay infraestructuras adecuadas (por ejemplo, Andalucía) no sería una zona prioritaria para invertir. Y esto es muy grave. Es como negarle agua al sediento razonando que, si no bebe, será porque no tiene sed.
Por el contrario, Cortés ha insistido en la necesidad de que Andalucía reciba al menos 4.000 millones de euros del conjunto de 8.000 millones que la ministra Ana Pastor anunció en Cádiz como inversiones de la Estrategia Logística Nacional. Ello con el fin de poner en obras todo el trazado de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, hacer valer el peso de los puertos andaluces en el conjunto del sistema portuario español y compensar, a su vez, el déficit de inversiones ferroviarias acumulado durante los últimos años.