El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

El legado de Camarón, hasta hora en La Linea, donado por su familia para el futuro museo de San Fernando

Un sinfín de recuerdos personales que hasta ahora la familia guardaba en una habitación en La Línea de la Concepción, donde el artista vivió tras casarse con Chispa, y que ahora se han convertido en la primera piedra del Espacio Camarón de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unas treinta guitarras, fotos, coches, ropa, premios, discos y hasta 400 recuerdos personales de Camarón de la Isla han sido cedidos por su familia a San Fernando (Cádiz), ciudad natal del cantaor, para un futuro museo que albergará la memoria de la leyenda del cante.

Dolores Montoya, "Chispa", viuda de Camarón de la Isla, y el alcalde de San Fernando, José Loaiza, han rubricado hoy en la ciudad donde el cantaor nació y forjó su voz el acuerdo por el que la familia cede a la ciudad por 50 años el depósito de su legado material.

Un sinfín de recuerdos personales que hasta ahora la familia guardaba en una habitación en La Línea de la Concepción, donde el artista vivió tras casarse con Chispa, y que ahora se han convertido en la primera piedra del Espacio Camarón con el que San Fernando quiere cumplir "un sueño", el de hacer un museo en homenaje a su ciudadano más universal, según ha dicho el alcalde.


Para Chispa, ha sido un día emocionante que, por casualidades de la vida, ha coincidido con la muerte del gran amigo y compañero de su marido, Paco de Lucía.

Chispa ha reconocido que le ha costado "un poquito" desprenderse de este legado.

"Son cosas muy personales de mi marido, sabía que era muy grande, un genio, pero las guardé sin saber que después de 21 años (de su muerte) iba a estar la gente como si hubiera sido el primer día que murió", con las mismas ganas de acercase a las cosas del mito.

La viuda de Camarón ha explicado que ha dado el paso porque, además de que sabe que el legado va a estar muy cuidado, ya "es hora" de que la gente lo disfrute y de que "lo vea todo el mundo".

Lo sabe porque hasta ahora no ha dejado de recibir las visitas de fans. "Mucha gente venía y me decía: por favor enséñame el cuarto. Le decían el museo sin serlo porque es una habitación grande".

Loaiza, ha asegurado que hoy es un día histórico para la ciudad, que ve cumplido el primer paso de "un sueño", el de crear el Espacio Camarón, "algo grande" con el que la ciudad pueda saldar la "deuda" que tenía con el cantaor.

El acuerdo, cuya firma ha reunido a su hijo, su hermano y otros familiares y amigos de Camarón de la Isla, establece que la ciudad tendrá el depósito del legado durante 50 años a cambio de 2.500 euros al mes que recibirá la familia, junto a los beneficios de la venta de recuerdos del cantaor.

Loaiza ha agradecido "el gesto" de la familia, que no ha dudado de que el lugar de este legado era la ciudad natal, frente a otras tentativas que le han llegado.

El biógrafo de Camarón de la Isla, Enrique Montiel, uno de los artífices de este acuerdo, será el responsable del Espacio Camarón, para el que se estudian varios edificios históricos del centro de la ciudad.

El proyecto pretende ser, según ha dicho a Efe, "un espacio vivo", unido a otros espacios de la leyenda del cante como su casa natal, la fragua o la Venta de Vargas, y que, además de su recuerdo, se convierta en un centro documental y de investigación.

Se calcula que el espacio necesitará entre dos y seis millones de euros, por lo que el Ayuntamiento pretende pedir la implicación de la Junta de Andalucía y del Gobierno.

De momento el trabajo comienza por hacer un inventario del legado material y restaurarlo para que pueda ser exhibido.

Como anticipo, "Chispa" ha traído hoy al acto la Llave de Oro del Cante que Camarón de la Isla recibió en 2000, uno de los muchos recuerdos que a partir de ahora todos sus seguidores podrán ver.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN