Desde el SAT-Castellar han respondido al alcalde de Castellar, Juan Casanova, sobre las dudas con respecto "a los usos de los montes públicos en los que tanto él como otros dirigentes políticos locales afirman que en dichos montes sólo se pueden realizar actividades forestales".
Desde el Sat "hemos consultado a nuestros asesores jurídicos" y queda claro en la ley 2/1992 forestal de Andalucía se pueden hacer cultivos agrícolas. En el capítulo V, artic 69 dice textualmente: “El cambio de uso de los terrenos forestales para cultivos agrícolas u otros forestales requerirá autorización de la Administración forestal, con independencia de la titularidad de los terrenos, sin perjuicio de las restantes autorizaciones o licencias requeridas”.
Además en el artic 66 de dicha ley dice “Para todos los montes públicos se redactará, de conformidad con los proyectos de ordenación o plantes técnicos, un programa anual de aprovechamientos, mejoras e inversiones necesarias de los mismos en iguales condiciones que el artículo anterior”
"No entendemos las dudas del Sr. Alcalde sobre las críticas a los usos de los montes públicos que quedan aclaradas en la ley. El problema de majarambú no es que sea monte público sino el abandono por parte de la Junta de Andalucía y la falta de gestión de esas tierras para crear empleo", indican en un comunicado.
"También esperamos que el Sr.Vaca sea mucho más crítico con sus compañeros del gobierno andaluz en la cesión de majarambu y no se quede en algunas declaraciones en la prensa para quedar bien. Desde el Sat estamos decepcionados con los dirigentes políticos locales en la falta de reivindicación de la declaración de la Almoraima como monte de dominio público por parte del Gobierno Andaluz tanto del Alcalde y equipo de gobierno de IU como del Grupo Municipal del PSOE. Hay una gran pasividad en los últimos meses con el tema de La Almoraima cuando en esta finca está el desarrollo económico y la creación de empleo en Castellar".
Muestran su esperanza en que "con el mismo ímpetu que se reclama Majarambu también se defienda una Almoraima pública que hasta el día de hoy no vemos".