El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

La Junta inicia los trámites para la ampliación de Los Alcornocales

La inclusión de La Almoraima, principal objetivo de este proceso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el trámite de información pública del decreto por el que se amplía el ámbito territorial del parque natural de Los Alcornocales, entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Esta iniciativa se lleva a cabo tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta celebrado en enero de 2014, mediante el que se comenzó el proceso de revisión de la planificación de este espacio natural, con el fin de incrementar la superficie del mismo en unas 6.000 hectáreas con la integración de terrenos localizados en las fincas La Alcaidesa, Majarambú, La Almoraima, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón, entre otras.

La revisión se ha realizado con las aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos e institucionales representados en la Junta Rectora del Parque Natural.

La mayor parte de la ampliación prevista corresponde a la inclusión de las 1.400 hectáreas de la finca de titularidad estatal de La Almoraima que todavía quedan fuera del parque; las 1.302 del colindante monte público La Alcaidesa, propiedad de la Junta, y las 500 de la finca privada Dehesa del Guadalquitón.

En el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) también figuran las fincas Dehesa del Chapatal, Botafuegos (monte de gestión pública situado en el término de Algeciras, 548 hectáreas); Pinar del Rey y Dehesilla (propiedad del municipio de San Roque, 349 hectáreas), y Majarambú (de titularidad autonómica y situado en Castellar de la Frontera, 233 hectáreas), además de otras fincas de menor entidad.

Junto con la nueva delimitación, la planificación de Los Alcornocales conlleva también modificaciones en la zonificación del parque y la regulación de sus actividades y usos compatibles de acuerdo con la capacidad natural de los ecosistemas.

Estos cambios, en consonancia con la directiva europea de hábitats, vienen a reforzar las medidas de conservación de algunas zonas y de sus aprovechamientos tradicionales.

El Parque Natural de Los Alcornocales, declarado en 1989, pasará a tener una superficie de 173.620 hectáreas, repartidas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa y Ubrique, así como el malagueño de Cortes de la Frontera.

El principal valor ecológico de este territorio es el alcornocal que alberga, el más grande de la península ibérica y el mejor conservado del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN