El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

PSOE pregunta en el Congreso por la gestión de Industria sobre la central Nueva Generadora del Sur de San Roque

El diputado del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña, advierte de que "el Ministerio no puede perder ni un minuto y retrasar más la solicitud ante la Junta" del mencionado informe, ya que "está en juego la viabilidad de la empresa y el futuro laboral de la plantilla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El diputado del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Industria aclare si ha solicitado ya a la Junta de Andalucía el informe de impacto ambiental para el nuevo trazado de alta tensión de la central de ciclo combinado Nueva Generadora del Sur, ubicada en San Roque (Cádiz).

Según ha explicado González Cabaña a Europa Press, se trata de un requisito "imprescindible" para dar una salida al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a una plantilla formada por casi medio centenar de trabajadores.

Su intención es que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aclare qué gestiones está realizado y qué calendario maneja para solicitar a la Junta el Informe de Impacto Ambiental del nuevo trazado de la línea de evacuación de la central de ciclo combinado de San Roque.

Advierte el diputado socialista de que "el Ministerio no puede perder ni un minuto y retrasar más la solicitud ante la Junta" del mencionado informe, ya que "está en juego la viabilidad de la empresa y el futuro laboral de la plantilla".

Recuerda que la planta de Nueva Generadora del Sur "tuvo que desmantelar su línea principal de alta tensión por un auto judicial dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de fecha de 26 de noviembre de 2013".

Tras el desmantelamiento de la línea de evacuación, la central de ciclo combinado aplicó un ERTE para toda la plantilla, una medida "con una vigencia de un año que comenzó a aplicarse en febrero de 2014". Durante ese tiempo, la empresa solicitó la tramitación de un nuevo trazado en la línea de alta tensión, según indica.

   Abunda que el ERTE se renovó por un año más "porque no se ha finalizado el expediente administrativo para la aprobación del nuevo trazado de alta tensión", toda vez que el Ministerio de Industria "no ha solicitado hasta el momento a la Junta de Andalucía la solicitud del Informe de Impacto Ambiental", requisito que recalca que es "indispensable" para la tramitación del citado proyecto.

"El problema es que la empresa está en vías de agotar los dos años máximos que prevé la ley para los periodos de ERTE, sin que hasta el momento sepamos las razones por las que Industria aún no haya solicitado el Informe de Impacto Ambiental", enfatiza.

Finalmente, indica que la Junta de Andalucía "se ha reunido con los trabajadores y comprende su inquietud", pero la tramitación administrativa del proyecto "está encallada por culpa de Industria, a quien corresponde solicitar el citado informe de impacto ambiental", subraya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN