El candidato socialista a la alcaldía, Fernando Silva, ha presentado el Plan Integral por Barriadas ante representantes de las asociaciones vecinales de toda la ciudad. Las entidades vecinales reclaman más atención del gobierno local.
“Algeciras se construye en y desde sus barriadas. Y no existirá bienestar social si no tenemos barriadas con buenos servicios públicos”, opina Fernando Silva. El alcaldable del PSOE ha mostrado su disposición a colaborar y a dialogar con el movimiento vecinal para resolver los problemas “que juntos acordemos que son los prioritarios” para cada barrio. El encuentro ha estado abierto a la participación de todos los asistentes. De hecho, Fernando Silva ha respondido a cuestiones y sugerencias que se plantearon desde las diferentes entidades.
Una de las reclamaciones más común de las asociaciones es la dificultad de trasladar sus quejas a los responsables municipales para resolver problemas que se presentan a diario en sus barriadas. El candidato entiende que hay una excesiva centralización de servicios y que hay que dar una respuesta en este ámbito con una administración local más eficaz en la atención al ciudadano y en la gestión de los trámites administrativos.
En cuanto al Plan integral por barriadas explicó que recoge actuaciones en asfaltado, acerados, iluminación y una serie de actuaciones básicas y necesarias para adecentar los barrios, especialmente donde se ha detectado la falta de actuación por parte del gobierno local en estos últimos 4 años. ”No podemos resignarnos a tener siempre los mismos problemas enquistados en la ciudad”, ha señalado.
Silva se ha referido a la polémica suscitada a raíz del último pleno municipal en el que el gobierno del PP aprobó con un acuerdo unilateral la encomienda a la mancomunidad para subir el recibo de agua y poder financiar las obras del colector de Jacinto Benavente, algo en lo que desde el PSOE se muestra en total desacuerdo. “Por supuesto que estamos a favor de que se arreglen los colectores, es una necesidad real, pero lo que no admitimos es ni el engaño ni que de tapadillo se haga una subida del recibo de agua para siempre”. Las obras de los colectores, según sostiene el socialista, “son una excusa y no han especificado que parte porcentaje de los 8 millones de inversión que cuesta el proyecto va a ser financiada y qué parte pagaremos con los recibos de agua”, concretó Silva a los vecinos. El candidato aseguró que las obras de los colectores es un compromiso asumido en el programa electoral socialista y recalcó que se buscaría la financiación adecuada, sin que tenga que repercutir directamente sobre el ciudadano con una nueva tasa.
En materia de vivienda Silva ha anunciado la apertura de una oficina municipal desde donde se ofrezca asesoramiento a los ciudadanos que se expongan al desahucio de su vivienda, y que se complemente con la que tiene ya tiene en marcha la Junta de Andalucía en esta materia.
El candidato ha insistido en fortalecer la Policía de Barrio, dado los problemas de seguridad planteados por los representantes vecinales en algunos puntos de la ciudad. Por ello entiende que debe incrementarse el número de efectivos de agentes y dar una salida a los policías que pasan a la segunda actividad, que ya no harán servicios en la calle y podrían reubicarse en otras dependencias locales.
En este sentido también ha señalado que va a recuperar el grupo contra la violencia de género que el actual equipo de gobierno ha dejado inactivo en esta legislatura. “Es un problema que supone un reto al que tenemos que darle respuesta todos y en eso no podemos prescindir de nada, al contrario hay que generar más recursos”.
Fernando Silva ha subrayado que las propuestas de su programa están abiertas a la participación de todos, “no es una foto fija en la que nos anclemos, tendremos que dar respuesta a los problemas que se vayan generando y para eso tenemos que escucharos. No os prometo el cielo pero el camino debemos hacerlo juntos”.
Algunas asociaciones mostraron su queja por el trato recibido de los dirigentes actuales, que o bien les han hecho caso omiso a sus reclamaciones o les han obligado a hacer un largo peregrinar por las distintas delegaciones municipales. “A nosotros nos vais a ver mucho en vuestras barriadas, tenedlo por seguro” concluyó el alcaldable.