Las delegaciones del Campo de Gibraltar y de Marbella de la asociación Business Professional Woman (BPW) participaron recientemente en un curso sobre internacionalización de empresas celebrado en la capital de Estonia, en Tallín.
Dentro del objetivo de BPW de mejorar las condiciones de las empresarias, BPW España comparte un proyecto con BPW Estonia. Se trata de un proyecto de formación y sensibilizacion sobre la internacionalización de empresas lideradas por mujeres.
Dentro de ese marco , un comité de BPW, entre ellas la delegación del Campo de Gibraltar, representada en esta ocasión por su delegada, la algecireña María Valencia, viajó a Tallín para asistir a talleres y workshops prácticos sobre internacionalización. A la cita también acudió la delegada de BPW de Marbella.
Durante varios dáis visitaron a empresas y a empresarias que han instroducido la exportación en su negocio. Algunas lo hacen desde hace años. Todo ello con el objetivo de hacer real la trasmisión del conocimiento entre estas mujeres, establecer posibles contactos comerciales y estrechar los lazos ya existentes.
BPW
BPW es una organización internacional que estructura su organización por países. Dentro de ellos, además, la organización se divide en asociaciones de empresarias provinciales. Existe una delegación de BPW en cada provincia provincia, aunque solo dos de ellas disponen de una delegación adicional. Se trata de la Red de Emprendedoras de Marbella (REM) y del Campo de Gibraltar, que pertenecen a BPW Málaga y BPW Cádiz, respectivamente.
Ello se debe a la estratégica posicicón de ambas zonas y al cada vez mayor incremento de socias en el Campo de Gibraltar, según explica la delegada comarcal. Además, ambas cuentan actualmente con una representante del comité internacional para Málaga, Alicia Jensen y otra para Cádiz en Algeciras, la propia María Valencia.
Talleres
BOW España ha puesto en marcha el proyecto llamado Open door, con la intención de formar a sus socias sobre internacionalización.
Así los días 8 y 9 de julio, tanto en Marbella como en Algeciras se impatieron talleres gratuitos a emprendedoras y empresarias de la zona.
Los talleres versaron sobre aspectos generales de la internacionalización, cómo vender por el mundo, marketing, comunicación, imagen del producto, métodos de negociación internacional, aspectos culturales a tener en cuenta, tipos de pago y riesgos financieros y aspectos legales y de logística.