El Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Algeciras ha reprochado a los grupos municipales de PP y PSOE en en la Corporación Municipal el haber rechazado, en repetidas ocasiones, la posibilidad de realizar un manifiesto público de apoyo para que la mujer entre a trabajar en el sector de la estiba del Puerto de Algeciras.
A la formación magenta le choca esta negativa porque tanto populares como socialistas no han tenido reparos en mostrar su apoyo institucional a la mujer estibadora en otros municipios. Es el caso de Isla Cristina (Huelva), donde la escultura de la Mujer Estibadora conmemora el 250 aniversario de la localidad; o Cádiz, donde la primera mujer estibadora entró a trabajar en 2012.
“UPYD les ha propuesto trabajar en un manifiesto de apoyo conjunto, varias veces sin éxito. Y cuando vengan los logros, todos querremos salir en la foto”, ha manifestado su coordinador local, José Luis Fernández, quien ha recordado que “hace 5 años, cuando UPYD pedía al alcalde un espacio público dedicado a las víctimas del terrorismo, nadie secundó la petición. Sin embargo, una vez puesto en pie, todos asistieron al estreno de dicho monumento”.
Precisamente, el pasado lunes por la noche, la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras fue protagonista del programa Soy Noticia de Cuatro. El programa televisivo fue rodado a finales de 2015 en las instalaciones portuarias y recoge todas las reinvidicaciones del colectivo de mujeres, que siguen sin cumplirse al día de hoy.
UPYD presentó conjuntamente con la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, a finales del año pasado, una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por una supuesta discriminación de la mujer en el acceso al sector de la estiba. Este la derivó al Defensor del Pueblo Español, al considerar que atañía a Puertos del Estado y, por tanto, excedía de su competencia. La queja se encuentra todavía en plazo de respuesta.
UPYD ha asegurado que la incorporación de la mujer en esta actividad ya se debería de haber producido conforme dictamina el ordenamiento jurídico y la legislación específica del sector.
La Resolución de 17 de enero de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, establece en su artículo 15 que, de conformidad a la legislación vigente, las Organizaciones de Empresas de Estiba o Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios y las empresas que realizan las actividades del servicio portuario de manipulación de mercancías, se obligan a negociar en los convenios colectivos de ámbito local medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y oportunidades entre y mujeres y hombre, o, en función del número de trabajadores y trabajadoras, planes de igualdad con el alcance y contenido previsto en el capítulo III del Título IV de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.