El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Boix: “Las vallas anti-narcos del Guadarranque, 5ª promesa incumplida"

El alcalde de San Roque acusa al Gobierno Central recuerda los casos del paseo de Torreguadiaro, la Algeciras-Bobadilla y la circunvalación de la A-7

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Boix junto al Guadarranque -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que el Gobierno Central vuelve a ningunear al municipio, cuando ha prometido el inicio de las obras en el río Guadarranque para acabar con el narcotráfico en la zona. Según la primera autoridad municipal, los representantes del Gobierno de la Nación han venido para hacerse la foto en las dos campañas electorales generales, para después volver a dar de lado al municipio, como ha ocurrido con el paseo de Torreguadiaro, la Algeciras-Bobadilla o la circunvalación de la A-7.

El alcalde indicó que ésta es una cuestión que viene tratando de resolver el Ayuntamiento de San Roque con la colaboración de las distintas administraciones desde hace meses e incluso años.

Se trata de la problemática del narcotráfico que afecta al río Guadarranque, donde se suceden las lanchas, las grabaciones de los vecinos de cómo campean a sus anchas los narcotraficantes y de cómo hay distintas construcciones a lo largo del río, principalmente entre Guadarranque, Taraguilla y la Estación de San Roque, en las que existe un continuo movimiento alrededor del narcotráfico.

“Esa circunstancia tiene a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil), a los que quiero felicitar por la labor que realizan, vigilando de una forma continua y con unas aprensiones que cada vez son mayores, y por tanto -continuó el alcalde- sabemos de su esfuerzo, de su dedicación y su profesionalidad, por lo que este alcalde quiere felicitar esa labor para tratar de eliminar esa problemática de la comarca y en especial del río Guadarranque”.

Ruiz Boix indicó que cuando los técnicos trabajan y estudian una solución desde hace largos meses, se estudia por parte del Gobierno Central una forma de impedir ese trasiego con una valla anti-narcos en la boca del río, de forma que se impida la navegación de un río que de por sí no lo es, y se pongan los obstáculos necesarios para que no exista esa actividad de narcotráfico.

Según comentó el máximo mandatario municipal, “vienen, lo preparan, lo presentan, se reúnen con los colectivos antidroga y sociales de la zona, y en la campaña del 20 de diciembre se hacen la foto, donde se llegan a la zona varias veces para presentar el proyecto con el secretario del Estado, el delegado del Gobierno Central en Andalucía.” “Terminan las elecciones -apuntó el alcalde- y no se hace nada. Todos los compromisos quedan en el aire”.

Tras esta actuación declarada como inminente, según el primer edil, se convocan nuevas elecciones que se celebran el 26 de junio. Se avisa nuevamente de la puesta en marcha de esta actuación, dada la demanda social de los vecinos de toda la comarca y de las zonas afectadas para que se atienda esa preocupación, y que se impidan las labores del narcotráfico.

Se redactan los proyectos, parece que se adjudica de la forma más rápida posible, a lo que hay que felicitar a una empresa de gestión del Ministerio de Medio Ambiente “Atracsa”. “Resulta -manifestó Ruiz Boix- que cuando se celebran las elecciones, en plena campaña electoral, el último día posible, el viernes 24 de junio, tenemos una visita que este alcalde califica de electoralista, que ellos denominan como institucional, como es la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz”.

Según el primer edil, al ser institucional, deberían haber invitado al alcalde de San Roque y no fue así. Pero después salen en la foto, además de los distintos componentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, la concejal del principal partido de la oposición en San Roque, Marina García, y el alcalde de Algeciras, también del Partido Popular, José Ignacio Landaluce.

“No sé qué pinta, ni qué jurisdicción tiene Landaluce en el municipio de San Roque, y si me apura, el río Guadarranque hace frontera con el municipio de Los Barrios”. “Vienen, hacen un acto electoralista y se hacen la foto de unas supuestas obras que comienzan ese día -continuó- cuando este alcalde va el día antes y el día después, y lo que ve allí son unas cruces pintadas de amarillo en las que además se indica que es en esa zona donde se ubicará la valla antinarcos”.

Según Ruiz Boix, su respuesta fue pasar por alto que no fue invitado, y que fuera un acto electoralista, “pero háganlo y cumplan con ese compromiso”, insistió. “Lo único que pedía es que la valla fuera retranqueada 30 metros para que sigan permitiendo la pesca deportiva y de ocio que tienen varios vecinos de la barriada de Guadarranque, que siempre han estado vinculados a la pesca tradicional, y que nada tienen que ver con el narcotráfico. Y ya no ocurre nada más”.

Juan Carlos Ruiz Boix recordó que él mismo dejó un anuncio previo a las elecciones preguntando cuándo van a poner la siguiente piedra tras el cartel y la foto, con el consiguiente comienzo de la obra, “y resulta que la pasada semana realizan un acto electoral y partidista del PP en Algeciras, donde nuevamente viene Antonio Sanz, que anuncia que el lunes pasado (día 11) comenzaba la obra, y por tanto vienen a la comarca pendiente de esa realidad”.

“En este sentido -continuó el alcalde- la coordinadora Alternativas liderada por Francisco Mena viene realizando continuamente una labor de vigilancia para ver si es verdad, confirmándonos que al final aquí no ha venido nadie”.

Según Ruiz Boix, el Gobierno Municipal, aunque no tenga ninguna comunicación formal, se lee la prensa, y comprueba que anuncian que comienza la obra y que se va a prestar la colaboración y la cooperación institucional habitual entre administraciones. “Allí está desde ayer y todavía no ha aparecido nadie”, comentó el alcalde. “Hoy tampoco, y creo que no lo harán en los próximos días, cuando nos hemos hecho eco por el mismo delegado del Gobierno que están trabajando desde los talleres de las distintas empresas adjudicatarias, no sé si en construir los pivotes o en lo que sea”.

Según el alcalde, la realidad es que allí no ha empezado nadie, ni ha llegado nadie, y yo lo único que pide es que cumplan con los compromisos que tiene el Gobierno Central con el municipio de San Roque, no sólo en lo referente a la valla anti-narcos.

Ruiz Boix manifestó que el problema es que ya son conocedores de cómo va ese gobierno que no cumple con San Roque, que no ha atendido ninguna actuación en los cuatro años y medio con el municipio. “Se trata del mismo gobierno que no le da financiación a la segunda fase del paseo marítimo de Torreguadiaro, con un proyecto aprobado en 2012 pendiente de que le asignen la financiación de casi 800 mil euros.

Es el mismo gobierno -continuó- que no inicia las obras de la Algeciras-Bobadilla en la Estación de San Roque por importe de 64 millones de euros, que se pinta en el presupuesto pero que no se ejecuta, o que no ha iniciado siquiera la redacción del proyecto de esa circunvalación que debe unir San Roque con Algeciras, 17 km de una vía, la A-7, totalmente colapsada”.

Según el alcalde, hay una voluntad de los gobiernos de España de curar esa situación con una circunvalación que ni siquiera está pintada, ni redactada ni realizada.

Ruiz Boix señaló que se trata, además, del mismo gobierno que realiza planes de reindustrialización, que los pintan en el presupuesto pero que luego no los ejecutan, que impide con requisitos y exigencias a las empresas para que puedan ejecutar inversiones en el municipio.

El primer edil apostilló que “ya son 4 desatenciones continuas que tiene el Gobierno de España con el municipio de San Roque, y no sé por qué”. Según Ruiz Boix, todo parece indicar que se debe a la confianza depositada por los vecinos en el PSOE para dirigir el Ayuntamiento de San Roque, y haya una clave electoral que él desconozca, o algún interés partidista de no atender las inversiones que necesita San Roque. “

Pero a estas cuatro razones ahora se le une la quinta, que es la valla antinarcos que tampoco se inicia aun cuando Landaluce y Marina García tienen más anuncios, y más fotos “que Isabel Preysler en el Hola”, ironizó. “Luego vayamos a ver si alguna vez el Partido Popular desde el Gobierno Central cumple con San Roque y al menos estas cinco tareas las vemos ya avanzadas. Al menos estas cinco”, apuntó.

El primer edil finalizó comentando que en un próximo encuentro les podrá señalar más tareas pendientes que tiene el Gobierno Central con el municipio de San Roque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN