El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

La retirada de los 408 euros provoca un retraso en la nómina

Los empleados municipales de La Línea suelen cobrar antes del día 30, el salario del mes de septiembre llegará el martes o miércoles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento La Línea -

El alcalde, Juan Franco, anunció el pasado día 19 la firma de un decreto mediante el cual ordenaba el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía que anula la anterior Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y supone la supresión de parte de los complementos retributivos del personal municipal. Este asunto es el conocido por el de los “408 euros”.

La consecuencia primera, al margen del descenso de la nómina de los trabajadores municipales en una media de 200 euros, es que cobrarán sus salarios del mes de septiembre más tarde de lo habitual. Así lo explicó ayer a VIVA Juan Collado, presidente de la Junta de Personal de funcionarios y delegado de UGT. “Como mínimo, hasta el miércoles nos han dicho en Tesorería”, y explicó que los trabajadores del departamento de Personal “están viviendo por las tardes al Ayuntamiento para preparar las nóminas con la eliminación del complemento”.

Ambos extremos los confirmó a esta redacción el edil del área, Gabriel Cobos: “Normalmente cobran antes del del día 30, depende del mes, y si no, eentre los días 1 y 5. Calculamos que para el martes o, a más tardar, el miércoles estarán abonadas”.

Según el representante sindical, este retraso puede suponer graves problemas a los empleados del Ayuntamiento, tanto a los 400 laborales, como a los 275 funcionarios, “pues los pagos, como el de la
hipoteca, los pasan el día 1. Así que llegarán los números rojos a algunas cuentas”.

Dificultad de cálculos
El edil de Personal explicó que la elaboración de las nóminas con la retirada del complemento “es una cuestión muytediosa, ya que para cada persona es una cantidad”.

El motivo es que el complemento no es una “cantidad fija”. Y es que, según recalcó, “la subida salarial que procedía de la Relación de Puestos de Trabajo de 2013 establece un 15%”, por lo que, según Cobos, hacer los cálculos es “técnicamente bastante complejo” ya que se trata de “un elemento muy distorsionado”. Entre otros aspectos, hay que tener en cuenta las situaciones particulares de cada
trabajador, como el IRPF de cada uno.

La extra, también con retraso

El personal laboral tiene prorrateadas las dos medias pagas extras desde la RPT de 2013. Con la anulación de la sentencia, tendrían que haberse vuelto a cobrar dos veces al año, pero Ayuntamiento y sindicatos acordaron recientemente mantener el prorrateo.

Como consecuencia, este mes no lo cobrarán junto a la nómina de septiembre, sino el 15 de octubre y a partir de entonces se volverá a la normalidad. “Esto supone que a principios de mes se verán con hasta 500 euros menos", dijo Collado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN