El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Mayoral advierte: El IBI de San Roque será más caro en 2017

A pesar de que se congela el tipo impositivo, los recibos se incrementarán por la subida de las bases imponibles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús Mayoral. -

El concejal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, ha criticado al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, por haber manifestado en los medios de comunicación, que para el año 2017 deja el mismo tipo el 0,47 para aplicar al IBI, congelando el impuesto".

Pero según el ex concejal de Hacienda, "no es cierto, el impuesto no se congela con esta medida para 2017". Es más, esgrime que "de nuevo  los sanroqueños veremos incrementado el recibo de IBI por el efecto de la subida de las bases imponibles a consecuencia de la actualización de la ponencia de valores que finalizará en el año 2019".

Y continúa: "Tampoco dice la verdad cuando afirma que somos el municipio de la provincia que tiene más bajo el impuesto". Lo invita a consultar la página del Ministerio de Hacienda y "podrá comprobar que el municipio que tiene el tipo más bajo es Chiclana, que aplica el 0,429". Y argumenta que "tampoco es comparativo el IBI en la provincia solo por el tipo que se aplica, porque lo que hay que ver es de recaudación del IBI dependiendo de sus características".

En San Roque, con una población de 30.000 habitantes, "se podrán contar con los dedos de una mano y eso si no somos el único con mayor capacidad de recaudación que tiene con el IBI", critica.
Mayoral recuerda que "San Roque tiene el mayor polígono industrial de Andalucía, que solo por este impuesto recauda casi 11 millones de euros de la industria, y una de las urbanizaciones más lujosas de España cuyos valores catastrales están en el nivel más alto, de lujo, y además con una valoración por encima del mercado de una actualización de valores realizada en el punto álgido de la burbuja inmobiliaria. Solo aplicando el tipo más bajo del 0,40  que establece la ley de Haciendas locales, recaudaría potencialmente por este impuesto 20 millones de euros, casi el presupuesto entero  de ayuntamientos vecinos de similar tamaño".

Según el edil de la oposición, "es la envidia de cualquier ayuntamiento,  pero cuando hay equipos de
Gobierno que no saben gestionar, lo único que hacen es rascar más dinero a los ciudadanos". Y señala que siendo concejal de Hacienda el propio Ruiz Boix "llevó a este Ayuntamiento a la quiebra con una deuda de 80 millones de euros y ahora que se ha saneado durante 6 años la etapa
en la que el PIVG, ha pilotado el control de Hacienda, sin subir los impuestos,  a base de mejorar los padrones fiscales, en la eficiencia en las contrataciones haciendo las licitaciones abiertas por subasta, siendo rigurosos en el control del gasto etc.. y parando barbaridades que pretendía hacer Ruiz Boix que ahora con su mayoría absoluta y a falta de esa gestión, ya lleva con este dos años subiendo el IBI, tratando de engañar y manipular  a la opinión pública, pero los ciudadanos solo tienen que comparar lo que pagaron el año pasado y lo que han pagdo este año y así al próximo año".

Acusa, asimismo, al alcalde de estar "incumpliendo hasta con su programa electoral que llevaba la congelación de los impuestos hasta la amortización de la deuda y después bajarlos, lo mismo  después si logra algún superávit, sacará pecho y no tendrá mérito alguno porque se deberá  a la subida del IBI a los ciudadanos  o como ahora a la plusvalía de las transmisiones con el incipiente mejora de la actividad económica que es lo que salvará este año de no tener déficit".

Por todo ello el PIVG le exige que "cumpla con su programa electoral y máxime que con la herencia recibida, la deuda ya está superada y los ciudadanos que han estado sacrificados, no exigirles un sacrificio más a base de subir los impuestos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN