El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Unas jornadas abordarán en La Línea el problema del yihadismo

El Campo de Gibraltar es la zona europea más cercana al Sahel y, por consiguiente, el marco idóneo para tratar el yihadismo y su amenaza. Organiza UIMP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Universiad Menéndez Pelayo -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar organiza  las Jornadas de Defensa, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES) y el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que se celebrarán el jueves y viernes en la Sede, sita en la calle Clavel, 73 de La Línea de la Concepción.

El motivo, según explican, se debe a que "en los últimos tiempos hemos asistido a un cambio en los planteamientos de Seguridad y Defensa. Si hace unos lustros la definición de las amenazas era definida y clara, implicando casi exclusivamente a las Fuerzas Armadas, actualmente el concepto de aquellas es mucho más difuso, y global, implicando e interesando ya no solo a las Fuerzas Armadas, sino también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las administraciones estatales, a organizaciones nacionales e internacionales, bien gubernamentales o no gubernamentales. En pocas palabras, a toda la ciudadanía de todas las sociedades".

Esta nueva amenaza se ha mostrado con especial virulencia en el Sahel que, según el Fund for Peace, es una de las áreas que enfrentan mayores riesgos. Allí, grupos terroristas yihadistas, que actúan dentro y fuera de las fronteras, conectados con grupos de delincuencia organizada, desarrollan actividades con una repercusión trasnacional. Todos ellos interrelacionados, y conectados con actividades delictivas...-tráficos ilícitos, drogas, armas, vehículos robados, u otras como secuestros..., que aprovechan las inestabilidades de los estados inseguros para crear crisis sociales que desemboquen en conflictos.

Así, parece evidente que la UE debe ver el Sahel como su frontera más avanzada, en lo que a términos de seguridad se refiere, pues los riesgos y amenazas que no puedan ser controlados en esos territorios, sin duda, antes o después, se trasladaran al Magreb, y a las propias puertas de Europa, a solo 12 kilómetros de nuestro país.

El Campo de Gibraltar es la zona europea más cercana a ese escenario y, por consiguiente, el marco idóneo para tratar el problema del yihadismo y de su amenaza global, tratando de comprender ese fenómeno global en toda su dimensión y abriendo el debate para abordar las posibles soluciones al problema y a sus causas. Soluciones que deben ser mucho más complejas y multidisciplinares que les correspondían a aquella época en las que las posibles amenazas estaban circunscritas y eran fácilmente identificables.

La presentación de las Jornadas será el jueves día 10 a las 9:00 h., a la que seguirán dos conferencias. Continuando a las 16:00 h. con una mesa redonda.

El viernes día 11 a las 9:00 h. comenzará la primera de las dos conferencias programadas, para finalizar con un panel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN