El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado un escrito al Secretario de Estado de Seguridad advirtiéndole de la “problemática” que desde el año pasado se produce entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Puerto de Tarifa. Según indican, están “derivando” al personal al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) tarifeño para cubrir la falta de efectivos.
No es la primera vez que el sindicato policial se queja, por escrito, de esta situación. Según han indicado a VIVA, ya el año pasado enviaron varios escritos a la Dirección Adjunta Operativa y al director del CNP. Pero no hubo solución. La “falta de personal”, la “nefasta” jornada laboral y la “implantación de turnos por parte jefe de Tarifa que no están contemplados en normativa y que consiente por omisión la Dirección General de la Policía hace que el problema sea mayor y que hayamos recurrido a plantear el problema al secretario de Estado de Seguridad”, argumentaron.
El Cuerpo Nacional de Policía dispone de unos 70 efectivos en el puerto tarifeño, y alrededor de 60 en el CIE. “Es vestir un santo para desvestir a otro”, criticaron desde el SUP.
Explicaron que los funcionarios destinados en el Puerto de Tarifa dependen de Cádiz y los del CIE, a la Comandancia de Algeciras, lo que “genera una inseguridad jurídica importante al ir a prestar servicio a una plantilla a la que no pertenecen”.
El problema de falta de personal en el CIE, “igual que en todos los de España”, se debe a que “hay una tasa de reposición muy baja. Los agentes se jubilan y no se cubren esas plazas”, entre otros motivos, por la falta de promoción de funcionarios.