Así, en el IES Pablo Ruiz Picasso será una asignatura optativa en segundo curso de Secundaria que contará con dos horas semanales.
En Campano será una unidad temática dentro del Programa de Cualificación Profesional Inicial que imparte dicho centro.
Por último, la Pedrera Blanca la introducirá como asignatura optativa en 2º de ESO, con un marcado carácter práctico, y orientada a alumnos en situación de riesgo. Contará con dos horas semanales y estará dividida en dos partes: una parte legal y una segunda parte socio-emocional en la que colaborarían con algunos colectivos sin ánimo de lucro.
El principal objetivo de esta nueva asignatura es evitar que el menor llegue a introducirse en el mundo delincuencial. Mostrando a los alumnos qué es la Justicia y todo lo que le rodea se intentará paliar esa sensación de impunidad que tienen muchos jóvenes por desconocimiento.
La asignatura se dividirá en cuatro bloques teóricos. El primero de ellos recoge qué es la Justicia, la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el segundo se basa en la distinción entre los distintos órdenes, el tercero quiénes intervienen en la Justicia y el vocabulario básico y, por último, se explicará la responsabilidad penal de los menores.