Los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios han vuelto a ser excluidos del reparto de los fondos para Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) por "no tener suficiente puntuación", al igual que ha ocurrido con Chiclana y los dos presentados por Diputación.
De este modo, son ya dos ocasiones consecutivas en las que ambos municipios se han quedado fuera de las ayudas. Sin embargo, en esta segunda oportunidad se han visto beneficiadas Cádiz, Puerto Real y Rota.
Al respecto de este nuevo fracaso, la formación política Podemos en Los Barrios ha anunciado que va a pedir la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para "abordr la pérdida de estos fondos" e instan al equipo de gobierno a que recurra esta circunstancia.
Para la formación morada, la perdida de estos fondos tal y como recoge el BOE de 22 de Mayo de 2017, es "una noticia muy negativa para los intereses de Los Barrios y sus 24.000 habitantes. Una situación que se debe a la aplicación del artículo decimosexto Orden HAP 2427/2015, no tener suficiente puntuación".
Desde su punto de vista, estas ayudas "hubiesen supuesto la regeneración de zonas estratégicas del municipio y la puesta en marcha de numerosas actuaciones en edificios culturales y lugares de esparcimiento. Ayudas por valor de unos 5 millones de euros para seis actuaciones: la reforma integral de la barriada Ntra. Sra. de Fátima y del recinto ferial; la creación de un centro cultural en las instalaciones del antiguo cine municipal; la construcción de una red peatonal y ciclista; la implantación de los servicios de administración electrónica en el Ayuntamiento para acercar la institución a los ciudadanos y la promoción del tejido empresarial local".
Igualmente, para LBSSP es evidente que el equipo de gobierno "no se ha tomado en serio sus tareas y no ha aprendido nada de la primera edición a diferencia de otros ayuntamientos de la provincia como Cádiz o Puerto Real, gobernados por Podemos, que han obtenido 15 y 5 millones respectivamente".
Por ese motivo, desde la formación consideran que es necesaria “mayor transparencia y más eficacia en la tramitación del recurso correspondiente de las que mostró el equipo de gobierno cuando presentó la solicitud inicial”
Finalmente, desde Podemos Los Barrios esperan que "el señor Romero y el equipo de gobierno dejen de mirarse el ombligo y hablar constantemente de si mismos y su futuro político, e inviertan su tiempo en trabajar por y para los 24.000 vecinos de Los Barrios para evitar que se vuelvan a perder por segunda vez los 5 millones de los fondos Dusi".