El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha señalado esta mañana que “hemos solicitado al Ministerio que nos remitan la puntuación obtenida en la estrategia EDUSI presentada en la segunda convocatoria y que nos la remitan desglosada por apartados para analizarla y ver en que nos han dado menos puntos. Este análisis pretende reforzar los puntos débiles, si es que los hubiera”.
Estas declaraciones las ha realizado el alcalde barreño tras conocerse esta mañana la resolución de segunda convocatoria para fondos europeos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en la que el municipio de Los Barrios se ha quedado fuera. El Ayuntamiento esperaba conseguir 5 millones de euros para ejecutar diferentes proyectos.
Romero ha explicado que el primer paso consistirá en analizar las causas por las que el proyecto presentado por Los Barrios no ha sido seleccionado, “creemos que nuestro proyecto no solo cumplían con todos los requisitos de esta convocatoria, sino que recogía todos los objetivos temáticos de la Unión Europea”.
El alcalde ha destacado que “vamos a seguir peleando para conseguir estos fondos, tras no estar dentro de la primera convocatoria nos fuimos a Madrid para mantener una reunión con el Ministerio y conocer donde teníamos que mejorar y tenemos claro que volveremos a Madrid a seguir peleando”, añadió Romero.
El primer edil ha indicado que “desde hoy mismo nos hemos puesto a trabajar para solicitar la puntuación y ver qué ha pasado. Pero que los vecinos no tengan la menor duda de que vamos a seguir luchando para beneficiarnos de estos fondos europeos dedicados a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) si sale una tercera convocatoria ”, matizó.
“No vamos a dar nada por perdido, vamos a trabajar para concurrir a una tercera convocatoria de estas ayudas que tendrá lugar en los próximos meses, porque tenemos claro que Los Barrios debe estar y favorecerse de estas ayudas”, argumentó el alcalde.
Lal EDUSI es un programa que cofinanciado con fondos FEDER para el crecimiento sostenible 2014/2020, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos de una forma integrada; es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización de los recursos.