Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar impulsado por la Junta de Andalucía han realizado durante los primeros cinco meses de 2017 un total de 493.885 desplazamientos a través de la red de medios de transportes que lo integran, lo que implica un incremento de la demanda del 3,06 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Según ha informado la Junta en una nota, éste es uno de los asuntos sobre los que se ha informado este jueves en la reunión del consejo de administración de este consorcio en Algeciras (Cádiz), con la presencia del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, el gerente del citado consorcio, Carlos Alberto Sánchez, y representantes de varios ayuntamientos de los municipios integrados en esta entidad metropolitana.
De enero a mayo de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana del Campo de Gibraltar, han sido el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 488.896 viajes, lo que representa un alza del 3,07 por ciento con respecto a 2016.
Por otra parte, la red de autobuses urbanos ha transportado en los primeros cinco meses del año 4.989 personas a través del uso de la tarjeta de transporte del consorcio en la comarca, lo que representa un incremento de la afluencia del 1,77 por ciento.
La Junta ha inddicado que también han aumentado las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, con un total de 30.045 tarjetas en funcionamiento a cierre de mayo, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento con respecto a 2016, equivalente a 3.598 nuevos títulos expedidos.
Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A mayo de 2017, los viajeros de este consorcio habían realizado 39.455 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 62 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, y está habilitado en el media distancia Sevilla-Cádiz.
Entre las próximas actuaciones en infraestructuras planteadas en el contexto de este consejo de administración figura el inicio de obras de reforma del apeadero de autobuses de Tarifa, que cuenta con un presupuesto aproximado de 30.000 euros financiados por este consorcio.
El comienzo de las obras en Tarifa está previsto para los primeros días de julio y la actuación consistirá en la mejora del firme, además de pintura, instalación de mobiliario exterior, así como protección de la marquesina exterior con la construcción de un murete perimetral de pavés, para proteger de las inclemencias meteorológicas. Asimismo se instalará una estructura para aparcar las bicicletas y una marquesina para taxis.
En el transcurso de la reunión celebrada este jueves también se ha indicado que está prevista una próxima mejora en la parada de autobuses de Guadacorte y que se está avanzando en cuanto a actuaciones en otras instalaciones metropolitanas de transporte.
El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar ha informado que el este sábado comenzará la temporada del servicio de bus playa, que opera los fines de semana y comunica Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera con la playa de Torreguadiaro (San Roque) desde 2014.
Los servicios estivales se completan con el funcionamiento del bus búho, ya operativo. Este servicio nocturno opera los fines de semana entre Algeciras y Tarifa y cuenta con una gran aceptación desde el verano de 2013.
Por otra parte, se va a intensificar la línea que une Algeciras y Tarifa con una expedición diaria más y refuerzos para los fines de semana.
El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado "la labor que realizan los consorcios de transporte de la provincia para garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos y apostar por la movilidad sostenible".
También ha incidido en la importancia de "dar voz y fomentar la participación de los agentes sociales y de los usuarios", en el marco de las reuniones que se están desarrollando en la provincia "para fomentar el uso del transporte público metropolitano y la intermodalidad".
Algunos de estos encuentros servirán para realizar los preparativos oportunos para la Semana Europea de la Movilidad que se celebra el próximo mes de septiembre y contarán con la participación de los ayuntamientos para la coordinación de actividades.